Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

III SIMPOSIUM SOBRE PACIENTES OLIGOMETASTÁSICOS

Las pruebas radiológicas no son determinantes en el 70% de los casos en los que tiene sospecha de cáncer de pulmón

JANO.es · 18 febrero 2014

Los expertos coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente entre distintas opciones terapéuticas para aprovechar las sinergias que puedan derivarse de un tratamiento combinado frente a esta clase de tumor.

Las pruebas radiológicas son el primer paso para avanzar en la sospecha de un cáncer de pulmón. No obstante, y según ha admitido la doctora Yolanda Pallardó en el III Simposium de Pacientes Oligometastásicos, celebrado en el Hospital Nisa 9 de Octubre, estos estudios no resultan determinantes en el 70 por ciento de los casos.

Esta especialista, la doctora Yolanda Pallardó, ha participado en este encuentro junto con más expertos en la materia, como el doctor Pablo Sopena, quien ha asegurado que las exploraciones PET-TAC son buenas en los casos de cáncer de pulmón que presenten duda como los tumores carcinoides y que son "probadamente costo-eficientes".

Los expertos asistentes a este simposio han coincidido en que en muchas ocasiones el plan a seguir en cada paciente es muy distinto y muy complicado por las lesiones o su estado clínico cuando hay que abordar la enfermedad. De este modo, han destacado en la necesidad de "trabajar conjuntamente entre distintas opciones terapéuticas para aprovechar las sinergias que puedan derivarse de un tratamiento combinado frente al cáncer de pulmón".

De este modo, una de las opciones que se han presentado para fomentar este trabajo en equipo ha sido el tratamiento conjunto de radiofrecuencia y radioterapia convencional para lesiones de gran tamaño o complejas.

Por ello, el médico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y de La Fe, el doctor José Martínez, ha afirmado que "un tratamiento es más eficaz en zonas periféricas" y que el otro "resulta especialmente útil en zonas centrales de lesiones grandes". Además, ha indicado que los resultados a los tres años "se equiparan a los alcanzados con cirugía convencional".

Por su parte, el médico del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, el doctor Enrique López, ha hecho un repaso sobre los resultados de más de diez años de experiencia en el tratamiento de tumores pulmonares resecables en estadío I y II para pacientes que no pueden ir al quirófano, ya sea por la edad o bien por su estado clínico.

Así, López ha dicho que "el control local de la enfermedad de estos pacientes tratados con radiocirugía a los dos años supera el 95 por ciento", que el control sube "hasta el 100 por ciento en casos de tumores primarios", y que en los pacientes con hasta cinco metástasis el control local en el avance de la enfermedad "supera el 65 por ciento".

Noticias relacionadas

14 Feb 2014 - Actualidad

El análisis del perfil molecular, clave para dar con el tratamiento más adecuado en cáncer de pulmón

Según los participantes en el XVI Simposio Revisiones en Cáncer, los próximos pasos en la investigación del tumor pulmonar pasan por encontrar los factores de resistencia a los nuevos fármacos inhibidores de los TKI y lograr superarlos.

21 Nov 2013 - Actualidad

Crece un 50% la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón reclama una "red sistemática de investigación" que permita estudiar las alteraciones moleculares de cada tumor.

13 Nov 2013 - Actualidad

Oncólogos subrayan los beneficios del 'screening' para la detección temprana del cáncer de pulmón

Un estudio reciente muestra que este método de diagnóstico reduce significativamente la mortalidad en esta clase de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?