Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Las reacciones adversas a los radiofármacos deberían estar mejor documentadas y comunicadas a los profesionales sanitarios

SEFH · 22 junio 2021

Farmacéuticos y médicos especialistas en Radiofarmacia y Medicina Nuclear publican un artículo especial en Farmacia Hospitalaria dedicado a las reacciones adversas a radiofármacos, donde explican que, a diferencia de los fármacos convencionales, los radiofármacos raramente provocan reacciones adversas.

Sin embargo, cuando estas ocurren suelen causar alarma tanto al paciente como al personal sanitario. Además, son administrados a los pacientes una sola vez o un número limitado de veces, por lo que tales reacciones adversas deberían estar mejor documentadas y comunicadas para conocimiento de todos los profesionales.

El investigador Juan Antonio Pérez destaca que este trabajo “es una exhaustiva revisión bibliográfica sobre las reacciones adversas a radiofármacos publicadas en la literatura científica, que puede servir de consulta y referencia a la hora de identificar posibles reacciones con estos medicamentos entre el personal implicado en su preparación y administración. La incidencia de las reacciones adversas a los radiofármacos es muy pequeña, la cantidad de principio activo que se administra suele ser del orden del microgramo y poseen la particularidad de no tener efecto farmacológico”.

Los radiofármacos se pueden clasificar en dos grupos fundamentales en función de su empleo en Medicina Nuclear: diagnóstico y terapéutico. Durante su investigación pueden producir reacciones adversas, que son recogidas en las fichas técnicas.

“El valor de este trabajo - continúa Pérez- es dar a conocer aquellas reacciones adversas a radiofármacos comercializados que no se encuentran descritas en la ficha técnica, sino a través de publicaciones científicas. Por tanto, su valor añadido es la recopilación que se ha desarrollado para dar a conocer las posibles reacciones adversas de este tipo de medicamentos, que en ocasiones pueden pasar desapercibidas dentro de la práctica diaria en un Servicio de Medicina Nuclear”.

La mayoría de las reacciones adversas a radiofármacos son leves y requieren tratamiento mínimo o no lo requieren. En general, las más comunes son náusea, disnea, broncoespasmo, disminución de la tensión arterial, picor, rubor, urticaria, resfriado, tos, bradicardia, calambres musculares y mareo.

Referencia: Farm Hosp. 2021;25(3):142-9

Noticias relacionadas

14 Jun 2018 - Actualidad

Utilizan radiofármacos e imágenes PET para estudiar la hemorragia subaracnoidea

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y el Hospital Virgen del Rocío logran localizar en un modelo animal zonas del cerebro que se han quedado sin oxígeno tras una hemorragia subaracnoidea.

03 Jul 2014 - Actualidad

Un estudio revela una forma más óptima que la convencional para ajustar las dosis de radiofármacos

Si se toma como referencia el índice de masa corporal en lugar del peso del paciente, se reduce en un 56% la dosis de radiofármacos recibida y en más de un 12% la adquirida por el personal del Servicio de Medicina.

13 Oct 2010 - Actualidad

Un nuevo radiofármaco permite detectar alteraciones en huesos y detener tumores

Se trata del fluoruro de sodio, que destaca por su mayor precisión diagnóstica en la evaluación de alteraciones óseas benignas y malignas y por la calidad superior de las imágenes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?