Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIODIAGNÓSTICO

Las resonancias magnéticas portátiles son casi tan eficaces como las convencionales para la detección de ictus isquémicos

Science · 25 abril 2022

Las máquinas de resonancia magnética portátiles, una tecnología emergente que permite el acceso a las imágenes médicas incluso en lugares remotos, detectan los ictus isquémicos en el 90 por ciento de los pacientes escaneados, según un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Yale y Harvard (Estados Unidos).

Estudios anteriores han demostrado que los dispositivos de resonancia magnética (RM) portátiles también pueden detectar los ictus hemorrágicos. Según los autores, la capacidad de estos dispositivos para diferenciar los dos tipos de ictus ayudará a los médicos a tomar rápidamente decisiones terapéuticas cruciales para salvar la vida de los pacientes en zonas remotas que carecen de acceso a grandes hospitales con costosas máquinas de RM fijas. Los resultados se publican en Science Advances.

"Se trata de la primera prueba sistemática de que se pueden detectar los ictus isquémicos con dispositivos portátiles a pie de cama", afirma Kevin Sheth, coautor del estudio.

Los resultados de los pacientes con ictus mejoran notablemente cuanto más rápido reciben el tratamiento. Pero el acceso a las máquinas de RM fijas es limitado para quienes viven lejos de los grandes hospitales o en los países en desarrollo. E incluso los pacientes con ictus que tienen acceso a los principales hospitales a menudo tienen que esperar para las exploraciones con resonancias magnéticas fijas debido a la gran demanda de estos equipos. Los escáneres portátiles pueden emplearse junto a la cama del paciente, en ambulancias o en clínicas de zonas remotas, comenta Sheth.

Además, diferenciar rápidamente los distintos tipos de ictus es crucial para determinar el tratamiento adecuado, afirman los investigadores. Los ictus isquémicos suelen tratarse con anticoagulantes, pero ese tratamiento es peligroso para afecados por ictus hemorrágicos o que tienen una hemorragia cerebral.

En un análisis de las resonancias magnéticas portátiles de 50 pacientes del Hospital Yale New Haven, los investigadores descubrieron que los resultados confirmaban en gran medida los diagnósticos de ictus isquémico realizados mediante RM fijas. En 45 de esos pacientes, la RM portátil detectó coágulos de hasta 4 milímetros de tamaño.

Sheth y su equipo han recibido financiación de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos para llevar a cabo estudios a gran escala sobre el uso de resonancias magnéticas portátiles en diferentes entornos.

Referencia: Sci Adv. 2022;8(16):eabm3952. doi:10.1126/sciadv.abm3952

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?