Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Las respuestas inmunitarias provocadas por las distintas vacunas contra la COVID-19 varían al cabo de ocho meses de su administración

The New England Journal of Medicine · 19 octubre 2021

Las vacunas de ARNm desencadenan una fuerte respuesta inicial de anticuerpos que disminuye al cabo de unos meses, mientras que la respuesta inicial más baja de la vacuna de Janssen se mantiene más estable en el tiempo.

Basándose en la solidez de los datos de los ensayos clínicos que mostraban que las vacunas conferían una sólida protección contra la COVID-19, la FDA de Estados Unidos concedió la autorización de uso de emergencia a las vacunas basadas en ARNm conocidas como BNT162b2 (BioNTech, Pfizer) y ARNm-1273 (Moderna) en diciembre de 2020, y a la vacuna de inyección única Ad26.COV2.S (Janssen) en febrero de 2021.

Hasta la fecha, casi 200 millones de estadounidenses se han vacunado contra la COVID-19 y, a medida que algunos se acercan al primer aniversario de su inmunización, siguen existiendo dudas sobre la eficacia de las vacunas a largo plazo.

En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, un equipo de expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) comparó las respuestas inmunitarias inducidas por esas tres vacunas durante un período de seguimiento de 8 meses.

Los investigadores evaluaron los niveles de diversos anticuerpos, linfocitos T y otros productos inmunitarios de los 61 participantes entre 2 y 4 semanas después de la inmunización completa -el momento de máxima inmunidad- y 8 meses después de la vacunación. Un total de 31 participantes recibieron la vacuna de Pfizer-BionTech, 22 la vacuna de Moderna y 8 la vacuna de Janssen.

"Las vacunas de ARNm se caracterizaron por un alto pico de respuestas de anticuerpos que disminuyeron bruscamente hacia el sexto mes y siguieron disminuyendo hacia el octavo mes -explica el autor Dan H. Barouch-. La vacuna de Janssen, que solo requería una dosis, indujo respuestas iniciales de anticuerpos más bajas, pero estas respuestas fueron generalmente estables con el tiempo, con una evidencia mínima o nula de disminución".

El equipo también descubrió que la vacuna de Moderna provocó respuestas de anticuerpos que, en general, fueron mayores y más duraderas que las de la vacuna de Pfizer-BionTech.

Las tres vacunas demostraron una amplia reactividad cruzada con las variantes del SARS-CoV-2. Los hallazgos tienen importantes implicaciones para comprender cómo la inmunidad de la vacuna puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, los investigadores señalan que aún no se han determinado las respuestas inmunitarias precisas necesarias para conferir protección contra el SARS-CoV-2.

"Aunque los niveles de anticuerpos neutralizantes disminuyan, las respuestas estables de los linfocitos T y las funciones de los anticuerpos no neutralizantes a los 8 meses pueden explicar cómo las vacunas siguen proporcionando una sólida protección contra la COVID-19 grave", afirma la autora principal, Ai-ris Y. Collier, quien concluye que "vacunarse, incluso durante el embarazo, sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para acabar con la pandemia de COVID-19".

Referencia: N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMc2115596. doi:10.1056/NEJMc2115596

Noticias relacionadas

11 Oct 2021 - Actualidad

La OMS lanza un plan para vacunar contra la COVID-19 al 70 por ciento de la población mundial a mediados de 2022

Para cumplir este objetivo se necesitarán al menos 11.000 millones de dosis y los costes para alcanzar ese 40 por ciento este año ascienden a 6.900 millones de euros, según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

06 Oct 2021 - Actualidad

Salud Pública aprueba la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los mayores de 65 años

La vacunación se realizará junto con la vacuna contra la gripe y el objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo.

06 Oct 2021 - Actualidad

Mayor respuesta inmunitaria entre las personas vacunadas con pauta completa que contrajeron la COVID-19

Un estudio estadounidense ha comprobado que quienes se infectaron con el coronavirus antes de ser vacunados presentan mayores cantidades de células B de memoria específicas para la espícula del virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?