Sábado, 22 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las señales que se transmiten las neuronas del hipocampo están detrás de la memoria autobiográfica

JANO.es · 13 octubre 2011

Un estudio internacional revela que los disparos eléctricos entre las células nerviosas se hallan vinculados a la formación de la memoria.

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que existe una coordinación entre las neuronas del hipocampo cuando transmiten señales relacionadas con la memoria autobiográfica, de modo que las corrientes excitatorias que llegan a la neurona están coordinadas con la rizadura extracelular.
El estudio, que se publica en el último número de la revista Neuron y está liderado por el Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania), "demuestra la presencia de corrientes excitatorias en fase con la rizadura, lo que refleja una coordinación temporal exquisita" en los conjuntos de neuronas activas durante el proceso, aclara a SINC el español Álvaro Tejero-Cantero, que ha participado en el trabajo.
Entre las neuronas del hipocampo se transmiten señales (disparos eléctricos o picos en su potencial de membrana) relacionadas con la formación y evocación de la memoria. Los disparos de una neurona se pueden seguir de dos formas: analizando las ondas del espacio extracelular (las recoge el electroencefalograma), o con un electrodo pegado a la membrana de la neurona de al lado, que 'escucha' lo que 'dice' su 'vecina'.

El estudio ha comparado las ondas de los dos métodos centrándose en las denominadas 'rizaduras', oscilaciones de alta frecuencia (una cada cinco milisegundos) inscritas, a su vez, en otras mayores de aspecto picudo. "Medir las corrientes entrantes observando los cambios en la membrana es importante porque es la actividad que una célula 'escucha' y que utiliza para decidir si le toca disparar", añade Tejero-Cantero.

El investigador ha desarrollado un algoritmo para desentrañar las contribuciones individuales a las corrientes entrantes en la célula. "Esto nos ha permitido ver que las corrientes excitatorias e inhibitorias empiezan completamente fuera de fase y en el curso de los entre 25-40 milisegundos que dura la rizadura se van alineando hasta terminar completamente en fase", afirma.
Para el neurocientífico de Charité, Nikolaus Maier, también miembro de la investigación, este estudio "se demuestra por primera vez cómo las corrientes excitatorias e inhibitorias interactúan durante las rizaduras en un intervalo muy rápido (5 milisegundos)".
El equipo considera que la comprensión de estos mecanismos es importante, ya que cualquier cambio en la actividad sincrónica entre las neuronas puede tener consecuencias para la memoria y ser causa de enfermedades como epilepsia, esquizofrenia o Alzheimer.

Noticias relacionadas

30 Sep 2011 - Actualidad

La visión de los rostros genera reacciones distintas en las neuronas según si la imagen está completa o no

Neurocientíficos estadounidenses descubren cómo una serie de neuronas reacciona al reconocimiento de los rostros humanos a partir de registros cerebrales de pacientes neuroquirúrgicos.

25 Aug 2011 - Actualidad

Describen cómo las neuronas dotan de sentido cronológico a la memoria

Un estudio sugiere que las neuronas del hipocampo segmentan los recuerdos organizados temporalmente de forma muy parecida a cómo representan los lugares de los eventos importantes en los entornos espaciales.

02 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una proteína que regula la maduración de las neuronas

Desde hace ocho años, se sabía que la WIP era crucial en el mantenimiento de la estructura de algunas células, tales como los glóbulos blancos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?