Miércoles, 07 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUROBIOLOGÍA

Las sinapsis neuronales se mantienen en equilibrio durante la reorganización cerebral

JANO.es · 07 septiembre 2011

Científicos alemenas demuestran que las células nerviosas responsables de procesar la información se reprograman casi instantáneamente tras una lesión en el cerebro.

Los científicos del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried (Alemania) han demostrado, en colaboración con investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), que las sinapsis excitadoras e inhibidoras se mantienen equilibradas, incluso si el cerebro sufre una reorganización.
Cada segundo, las células nerviosas del cerebro intercambian miles de millones de impulsos sinápticos. Dos tipos de sinapsis garantizan que este flujo de datos se encuentre regulado: las sinapsis excitadoras transmiten información de una célula a otra, mientras que las sinapsis inhibidoras restringen el flujo de información.
Las células nerviosas son 'adictas a la información'; para procesar y almacenar nueva información, o para optimizar los caminos ya existentes de procesamiento, nuevos apéndices emergen continuamente de su superficie y crecen hacia las células vecinas. Al final de estos apéndices se desarrollan sinapsis, a través de las cuales dos células nerviosas pueden intercambiar información. Los investigadores han descrito cuán rápidamente pueden reorganizarse las células nerviosas, incluso en el cerebro adulto, ya que están constantemente procesando información.
En el ensayo con ratos, después de una leve lesión de la retina, las células nerviosas responsables de procesar la información de esta zona se quedaban sin información. Sin embargo, durante las semanas siguientes, los neurobiólogos observaron que estas células nerviosas aumentaron el número de apéndices enviados a sus células vecinas. Las células que habían sido temporalmente inhibidas se volvieron a conectar, y asumieron nuevas tareas dentro de la red de procesamiento.

Sin embargo, el procesamiento óptimo en el cerebro no sólo depende de la circulación de la información, sino también de la inhibición directa de la circulación de información en puntos determinados. Hasta ahora, lo que ocurría en estas sinapsis inhibidoras cuando las condiciones cambian en el cerebro apenas había recibido atención científica.

En esta investigación, el equipo de científicos se dispuso a examinar el destino de estas sinapsis en las células nerviosas que no reciben información tras una pequeña lesión retiniana, y descubrieron que las células redujeron el número de sinapsis inhibidoras en, aproximadamente, un tercio en un día.

Tal fue la magnitud de esta reducción que el desequilibrio en el flujo de información, provocado por la pérdida de las señales de excitación de la retina, fue anulado. "Los científicos ya tienen una teoría sobre la importancia de este nivel de equilibrio. La destrucción de las sinapsis inhibitorias puede actuar como una señal a las células vecinas: las células nerviosas que 'buscan trabajo' deben ponerse en contacto ", reflexiona Marcos Hübener, director del estudio.

Noticias relacionadas

25 Aug 2011 - Actualidad

Describen cómo las neuronas dotan de sentido cronológico a la memoria

Un estudio sugiere que las neuronas del hipocampo segmentan los recuerdos organizados temporalmente de forma muy parecida a cómo representan los lugares de los eventos importantes en los entornos espaciales.

02 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una proteína que regula la maduración de las neuronas

Desde hace ocho años, se sabía que la WIP era crucial en el mantenimiento de la estructura de algunas células, tales como los glóbulos blancos.

14 Jul 2011 - Actualidad

Tratan de localizar en el cerebro humano la 'fuente' que propicia la regeneración neuronal

Un grupo de investigadores sugiere la existencia de un sistema de apoyo vital a las células madre que explicaría por qué éstas, por sí solas, no pueden generar neuronas en una placa de Petri.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?