Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Las sociedades médicas de primaria crean la Academia de Medicina de Familia

JANO.es · 03 junio 2016

La nueva entidad producirá y difundirá posicionamientos comunes sobre esta disciplina y su área específica de conocimiento.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) han creado la Academia de Medicina de Familia de España con el fin de potenciar la especialidad en el ámbito universitario.

"Es un buen día para los médicos de atención primaria porque ven cómo tres sociedades que han tenido ciertas dificultades de comunicación cierran una etapa y comienzan un nuevo camino con un largo recorrido en diferentes ámbitos. Y es que la medicina de familia se ha desarrollado de forma importante, pero no con todo el potencial que tiene a nivel teórico, ya que ha existido una gran brecha entre lo teórico y el trabajo a pie de calle", ha señalado el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro.

La academia producirá y difundirá posicionamientos comunes sobre esta disciplina y su área específica de conocimiento; promoverá su desarrollo en los sistemas sanitarios y educativos; y favorecerá el desarrollo competencial de los documentos de medicina de familia en formación universitaria.

Fomentar la investigación

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha recordado que en España sólo hay dos catedráticos de Medicina de Familia y unos 20 profesores titulares de la especialidad, de los cuales "la mitad" está en el paro. Todo ello, ha proseguido, dificulta la investigación. La Academia de Medicina de Familia trabajará para crear departamentos de esta especialidad en todas las universidades, aunque, para ello, haya que solicitar un cambio legislativo. "Queremos cambiar la obsoleta legislación que establece que para la creación de un departamento de Medicina en un centro universitario se necesitan 12 profesionales. Un requerimiento muy difícil si se tiene en cuenta que menos del 25 por ciento de los profesores son médicos de Atención Primaria", ha recalcado Llisterri.

Asimismo, la nueva academia defenderá que las sociedades científicas tengan las mayores cuotas competenciales como docentes de grado y formadores de futuros especialistas.

Noticias relacionadas

20 May 2016 - Actualidad

Médicos de atención primaria subrayan la necesidad de llevar hábitos más saludables

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) atribuye el descenso de la mortalidad por cardiopatía isquémica observado en España en los últimos años al mejor control de los factores de riesgo.

17 May 2016 - Actualidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica el centro de salud como punto de encuentro

Los expertos destacan la necesidad de potenciar los 3.012 centros de salud y más de 13.000 consultorios de España, "dándoles el protagonismo que merecen".

20 Apr 2016 - Actualidad

Una intervención en atención primaria previene la depresión

Los pacientes que siguieron el programa PredictD lograron evitar el inicio de episodios de esta patología en un 23% y de ansiedad en un 21%, respecto a aquellos que siguieron los cuidados habituales en el centro de salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?