Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Las soluciones de diálisis peritoneal bajas en glucosa se revelan beneficiosas en pacientes renales diabéticos

JANO.es · 30 mayo 2012

Según un estudio de la farmacéutica Baxter, este régimen de tratamiento puede reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Baxter ha anunciado los resultados de dos grandes ensayos multicéntricos internacionales que demuestran que un régimen de Diálisis Peritoneal (DP) bajo en glucosa tiene un impacto favorable en importantes medidas metabólicas en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) con diabetes, incluyendo el control de glucosa (azúcar) y lípidos seleccionados (grasas y colesterol) en sangre.

Los resultados de los ensayos combinados IMPENDIA/EDEN mostraron que un régimen de DP bajo en glucosa condujo a reducciones clínicas y estadísticamente significativas en los niveles séricos de HbA1c (el marcador estándar para evaluar el control de glucosa en sangre) en pacientes adultos de DP con diabetes. En los estudios también se apreciaron, después de un régimen de DP bajo en glucosa, reducciones significativas en ciertos parámetros lipídicos, incluyendo triglicéridos séricos (un tipo de lípido o grasa que se encuentra en la sangre), VLDL-colesterol y apolipoproteína B (una proteína que contribuye a la formación de LDL, conocido como colesterol malo, en la sangre).

"Para manejar a los pacientes diabéticos en diálisis peritoneal debería tenerse en cuenta una prescripción baja en glucosa”, dijo la Dra. Joanne Bargman, de la Red Universitaria de Salud, profesora de Medicina en la Universidad de Toronto e investigadora del estudio presentado. "Los datos demuestran que los regímenes de DP bajos en glucosa pueden suponer una contribución beneficiosa para controlar los niveles de glucosa y lípidos en pacientes en DP diabéticos”.

La diabetes representa del 25 al 50% de todos los casos nuevos de ERCT en la mayoría de los países desarrollados.Puesto que los pacientes de ERCT tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, reducir el riesgo es un aspecto importante, particularmente en el tratamiento de los pacientes con diabetes. Como parte de su terapia de diálisis estándar, los pacientes de DP están expuestos a altos niveles de glucosa.

Noticias relacionadas

13 Apr 2012 - Actualidad

La hemodiafiltración 'on line' aumenta la supervivencia del paciente en diálisis

Esta técnica de diálisis es capaz de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional.

03 Feb 2012 - Actualidad

Sólo 5% de los pacientes de insuficiencia renal se hallan en diálisis peritoneal

Se estima que 44.000 pacientes en tratamiento sustitutivo renal consumen el 2,3% del gasto sanitario, 1.221 millones de euros, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

23 Jan 2012 - Actualidad

La diálisis peritoneal, el tratamiento menos utilizado en enfermos renales

Un informe de la Sociedad Española de Nefrología señala que la tasa de supervivencia de esta terapia domiciliaria es superior a la de la hemodiálisis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?