Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Las tasas de cáncer de cuello de útero se estabilizan o disminuyen en todo el mundo

Europa Press · 10 agosto 2021

Un reciente análisis de tendencias elaborado por un equipo de la Universidad de Zhejiang (China) indica que las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero se han mantenido estables o están disminuyendo en un total de 31 países de todo el mundo.

Así, tal y como se recoge en el estudio, publicado en Cancer, estas tasas difieren en función del nivel de desarrollo socioeconómico de cada país, del uso del cribado del cáncer de cuello de útero y de las tasas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad potencialmente prevenible, mediante el cribado para detectar y tratar las lesiones precancerosas y mediante la vacunación contra el VPH. Así, para revelar las pautas y tendencias mundiales más recientes del cáncer de cuello uterino, un equipo dirigido por Mingjuan Jin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, examinó la información publicada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer correspondiente a 31 países.

Los investigadores descubrieron que las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino eran más bajas en los países más desarrollados desde el punto de vista socioeconómico. Además, tanto las tendencias pasadas como las previstas parecen ser estables o decrecientes en la mayoría de los países, especialmente en aquellos que cuentan con programas eficaces de cribado del cáncer de cuello de útero y de vacunación contra el VPH.

En los 10 años más recientes, 12 países tuvieron tasas de incidencia de cáncer cervical estables, 14 tuvieron tasas decrecientes y cinco tuvieron tasas crecientes. En cuanto a la mortalidad por cáncer de cuello uterino, 12 países tuvieron tasas estables, 18 tuvieron tasas decrecientes y uno tuvo una tasa creciente.

En las predicciones para los próximos 15 años para 27 países, se espera que la mayoría tenga tendencias estables o decrecientes. En concreto, se prevé que diez tengan tasas de incidencia estables, nueve tengan tasas decrecientes y ocho tengan tasas crecientes. En cuanto a la mortalidad por cáncer de cuello de útero, se prevé que 16 tengan tasas estables, 10 tengan tasas decrecientes y uno tenga una tasa creciente.

"Los programas eficaces de cribado del cáncer de cuello de útero y la vacunación contra el VPH deberían popularizarse más para aumentar su cobertura y, en última instancia, disminuir la carga del cáncer de cuello de útero a corto, medio y largo plazo", ha expresado Jin.

Referencia: Cancer. 2021;10.1002/cncr.33795. doi:10.1002/cncr.33795

Noticias relacionadas

09 Mar 2020 - Actualidad

La vacuna del virus del papiloma previene el 90% de los canceres de cérvix

Así lo revela el más amplio y riguroso estudio realizado hasta la fecha, basado en más de 18.000 muestras procedentes de 50 países.

15 Apr 2016 - Actualidad

El cáncer de cuello de útero cumple los factores biológicos para su erradicación

Según destaca un editorial del Dr. Xavier Bosch, del ICO de Barcelona, no existe reservorio animal en el que el VPH pudiera reproducirse, las vacunas existentes son eficaces y la inmunidad que confieren es de larga duración.

29 Oct 2014 - Actualidad

La OMS recomienda la vacuna del VPH por ser la medida "más efectiva" frente al riesgo de cáncer de cuello de útero

La 4ª edición del 'Código europeo contra el cáncer' recoge 12 actuaciones dirigidas a reducir el riesgo oncológico y, además, ofrece una lista de recomendaciones de hábitos de vida saludables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?