Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

III SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE CIRUGÍA ENDOVASCULAR DE LA SEACV

Las técnicas endovasculares reducen al 3% la mortalidad de la cirugía de aorta torácica

JANO.es · 05 noviembre 2012

El perfil del paciente para el que está indicado este procedimiento corresponde a personas mayores de 70 años con aneurisma de aorta asintomático.

Los nuevos procedimientos endovasculares -por catéter- han permitido reducir la mortalidad de la cirugía del aneurisma de la aorta torácica. En concreto, si el índice de fallecimientos de la cirugía abierta se situaba alrededor de un 20%, con las nuevas técnicas, menos invasivas, la mortalidad se ha reducido al 2-3%.

"Las complicaciones son mucho menores", ha señalado el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CEC) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Fernando Ros.

Un aneurisma de aorta es un ensanchamiento anormal de la aorta. En la mayoría de los ocasiones, los aneurismas son ateroscleróticos, es decir, se han producido por una degeneración de la pared de la aorta.

Las personas mayores de 70 años, con aneurisma de aorta asintomático, representan el perfil del paciente de cirugía vascular para el que están indicadas las técnicas endovasculares, menos invasivas que la tradicional cirugía abierta, pues actúan sobre las lesiones sin necesidad de realizar grandes incisiones, a partir de la introducción de unos catéteres en las arterias.

"Ya sólo se opera en abierto cuando hay dificultades anatómicas que impiden colocar la prótesis y cuando el paciente es demasiado joven", ha explicado Ros, tras destacar la gran aportación que han supuesto estas nuevas técnicas no invasivas en la reducción de la mortalidad y de las complicaciones postoperatorias tempranas de las intervenciones del aneurisma de aorta.

Noticias relacionadas

31 May 2012 - Actualidad

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal reduce las muertes a la mitad

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Barcelona el 58º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con la presencia de unos 450 expertos en la materia.

13 Feb 2012 - Actualidad

El estrés oxidativo es un factor importante en la progresión del aneurisma de aorta abdominal

Esta patología afecta hasta a un 5% de los varones mayores de 65 años, y en muchos casos no presenta ninguna sintomatología antes de que los pacientes tengan que ser sometidos a cirugía abierta o endovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?