Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Las técnicas de mínima invasión ganan protagonismo en el XXVIII Congreso Nacional de Cirugía

JANO.es · 30 noviembre 2010

El evento reunió en Madrid a más de 1.400 especialistas, que analizaron los últimos trabajos en cirugía endo-laparoscópica transluminal.

Operar a través del ombligo empieza a ser una realidad en el tratamiento de numerosas patologías abdominales: la extirpación de la vesícula biliar, la apendicitis, el cáncer de colon y obesidad mórbida son un buen ejemplo de ello.

En la actualidad, entre el 10% y el 20% de las intervenciones quirúrgicas abdominales que se llevan a cabo en los centros de referencia de nuestro país en este tipo de procedimientos se realizan por esta vía (cirugía laparoscópica por puerto único), que consiste en una única incisión en el ombligo de entre 1,2 y 3,5 centímetros, con el tiempo invisible, por la que se accede a la cavidad abdominal. El empleo de esta técnica, aún en fase de validación, ha sido objetivo de debate y actualización en el XXVIII Congreso Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos que, desde el 8 al 11 de noviembre, se celebró en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid.

Durante estos días, los más de 1.400 especialistas que se han dado cita en la capital con motivo del encuentro han analizado también los últimos trabajos en cirugía endo-laparoscópica transluminal, conocida como NOTES (Natural Orifice Trasluminal Endoscopy). A diferencia del puerto único, esta intervención se acomete a través de los orificios naturales del cuerpo, como la vagina, la boca o el ano. Mientras las técnicas de mínima invasión se consolidan a pasos agigantados como presente y futuro de la especialidad, la cirugía española sobresale por ser líder mundial en donación y trasplante de hígado por número de habitantes.
Pese a ello, las actuales líneas de investigación van encaminadas a solucionar dos de los retos más importantes que todavía limitan el trasplante hepático: la escasez de órganos, donde el trasplante de donante vivo se perfila como una posible solución para atender las demandas actuales, y los efectos secundarios de la inmunosupresión. Sobre esta última cuestión, los estudios actuales se centran en la búsqueda de marcadores biológicos que puedan predecir el grupo de pacientes que va a tolerar la retirada completa de la inmunosupresión. Una prueba de que la cirugía camina en la dirección correcta es el hecho de que, en la actualidad, hasta el 20% de los pacientes trasplantados de hígado se les puede retirar por completo la medicación sin rechazar el injerto trasplantado.
Entre otros muchos contenidos de indudable interés para la comunidad científica, como es el Proyecto La escisión del mesorrecto -más conocido como Proyecto Vikingo-, durante el Congreso Nacional, la Asociación Española de Cirujanos recibió como Socio de Honor al profesor Alberto Gómez Alonso por su impecable actividad investigadora e impulso al desarrollo de la especialidad. 

Noticias relacionadas

08 Oct 2010 - Actualidad

Aumenta la aplicación de la técnica LESS en la cirugía laparoscópica ginecológica

Se trata de un procedimiento de última generación, que permiten que el paciente salga del quirófano en menos tiempo, sin dolor y sin apenas cicatrices.

18 Jul 2008 - Actualidad

Endometriosis y tratamientos quirúrgicos

Médicos estadounidenses muestran que la cirugía laparoscópica está asociada a buenos resultados inmediatos, pero presenta una elevada tasa de repetición quirúrgica a largo plazo

04 Jul 2008 - Actualidad

Cirugía laparoscópica en cáncer de colon

Según un estudio español publicado en “Annals of Surgery”, el procedimiento es más eficaz a largo plazo y proporciona mejores resultados que la cirugía convencional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?