Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Las técnicas no invasivas para detectar fibrosis hepática son "más efectivas"

JANO.es · 13 junio 2013

El Hospital del Mar realiza anualmente más de 1.300 elastografías, una técnica que permite el diagnóstico, pronóstico y seguimiento continuado del paciente sin necesidad de biopsia.

Hepatólogos del Hospital del Mar de Barcelona han constatado que las técnicas no invasivas, especialmente la elastografía, son "más efectivas" a la hora de diagnosticar la fibrosis hepática, una enfermedad del hígado debida al mal funcionamiento de la reparación de tejidos.

Según ha informado este jueves el hospital en un comunicado, el servicio digestivo del centro realiza más de 1.300 elastografías al año, una técnica que permite el diagnóstico, pronóstico y seguimiento continuado del paciente sin necesidad de hacer una biopsia hepática, que comporta mayor riesgo.

"La sustitución de la biopsia hepática por métodos no invasivos es un objetivo del todo recomendable, sobre todo si estos métodos son rápidos, fáciles de usar y muy efectivos", ha explicado el responsable del área de Hepatología del Hospital del Mar, Ricard Solà.

Mediante esta técnica, que permite estimar la rigidez del hígado, se obtienen datos de una zona más amplia que con la realización de la biopsia hepática, sólo se necesitan cinco minutos para hacerla y el enfermo no requiere preparación ni observación posterior, con lo que se puede repetir tantas veces como sea necesario.

El Hospital del Mar combina esta técnica con los indicadores que facilitan diferentes marcadores séricos de fibrosis, obtenidos a partir de análisis de sangre para "llegar a un diagnóstico concluyente", sin necesidad de realizar la biopsia hepática.

Noticias relacionadas

18 Apr 2012 - Actualidad

Presentan un test que diagnostica el grado de fibrosis hepática a partir de un análisis de sangre

Expertos en enfermedad hepática crónica se reúnen en Barcelona para conocer las ventajas de la prueba ELF (Enhanced Liver Fibrosis) frente a la biopsia.

01 Mar 2010 - Actualidad

Investigadores españoles muestran, en un modelo animal, que una hormona del estómago mitiga la fibrosis hepática

Un estudio comprueba que en ratas con lesiones hepáticas tratadas con grelina, la fibrosis descendía en un 40%.

08 Jan 2010 - Actualidad

Cafeína frente a la fibrosis hepática

Pacientes con hepatitis C crónica que toman café con frecuencia presentan formas más leves de fibrosis, según un estudio norteamericano

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?