Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

16 DE OCTUBRE - DÍA EUROPEO DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE PARO CARDÍACO

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar aumentan la supervivencia en un 40% tras una parada cardíaca

JANO.es · 15 octubre 2015

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) impulsa la campaña 'Tus manos pueden salvar más vidas'.

En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital, mientras que en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardíacos diarios, según datos del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes, donde rara vez alguien sabe cómo deben practicarse las maniobras de reanimación cardiopulmonar necesarias.

La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco varía de unos países a otros, con una media que apenas supera el 10%. Actualmente está demostrado que con la realización de una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia, se podría aumentar la supervivencia al doble o al triple. Las primeras acciones de esa cadena de supervivencia deben ser realizadas por los testigos presenciales. La realidad es que en tan solo 1 de cada 5 paros cardíacos producidos fuera del hospital algún testigo realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar. De ahí la importancia de la educación a la población general.

Precisamente éste es uno de los objetivos del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, que se celebra el 16 de octubre bajo el lema 'Tus manos pueden salvar más vidas'. Las paradas cardíacas (PC) son un problema de primera magnitud para la salud pública; por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica del SNS, está ultimando las recomendaciones y actuaciones necesarias para aumentar la eficacia en la atención extra hospitalaria en los casos de parada cardíaca para reducir las muertes por esa causa. De tal manera que los aspectos identificados como prioritarios queden encuadrados dentro de las líneas estratégicas de la misma. Todo ello, en coordinación con los diferentes agentes que integran la Estrategia: la Administración tanto estatal como autonómica, y principales sociedades científicas, entre las que destaca el papel activo y liderazgo del CERCP, además de las personas expertas implicadas en la materia. Posteriormente, será refrendado por el pleno del Consejo Interterritorial para su aprobación.

Entre las propuestas de acción identificadas, se encuentran:

1. Sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca y estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
2. Intervenir ante los organismos pertinentes responsables de la educación, planificación y gestión, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales.
3. Elaborar y difundir las recomendaciones para la práctica y la enseñanza de la RCP de acuerdo con las guías internacionales, e impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica en el área del Soporte Vital y la RCP, también se encuentran entre los fines de esta jornada.
4.  Incluir los conocimientos de Resucitación Cardiopulmonar en la formación básica de todos los primeros intervinientes en emergencias.
5. Impulsar la  formación en Resucitación Cardiopulmonar en la escuela, aplicando su reciente inclusión en la enseñanza primaria y extendiéndola a etapas educativas superiores. Hay que apoyar la labor del profesorado, sin cuya ayuda no podremos llegar a todos los escolares. También es el lugar adecuado para comenzar con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de la muerte súbita.
6. Estandarizar las diferentes legislaciones autonómicas fundamentalmente en materia de desfibrilación semiautomática siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo de RCP.

Noticias relacionadas

13 Jun 2012 - Actualidad

La RCP evita cada año el 20% de las muertes de personas con paradas cardiacas

Cada año son atendidas 24.000 personas por cardiopatías fuera de los hospitales, por lo que los profesionales señalan la necesidad de que todas las personas tengan nociones de soporte vital básico.

25 Feb 2011 - Actualidad

Cada minuto sin actuar tras una parada cardíaca reduce un 10% las probabilidades de supervivencia

Las nuevas Guías de Práctica Clínica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) recomiendan realizar 100 compresiones torácicas por minuto y evitar el boca a boca si no se es experto.

26 Jun 2008 - Actualidad

Escasa formación en España sobre reanimación cardiopulmonar

Los expertos abogan por generalizar la formación en las técnicas básicas de RCP a todos los ciudadanos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?