Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Las terapias con células CAR-T aumentan la supervivencia en pacientes con linfoma B agresivo

IDIBELL · 30 diciembre 2021

Investigadores del IDIBELL y el ICO han participado en los estudios ZUMA-7 y TRANSFORM, cuyos resultados se publican en 'The New England Journal of Medicine'.

Dos estudios internacionales en los que ha participado Anna Sureda, jefa de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y jefa de Servicio de Hematología Clínica del Instituto de Oncología de Cataluña (ICO), han evaluado la utilización de células CAR-T como estrategia terapéutica de segunda línea para pacientes con linfoma agresivo de células B de mal pronóstico.

Los pacientes con linfoma B agresivo que desde un inicio no responden a la quimioterapia de primera línea o que recaen tempranamente tras la misma tiene un mal pronóstico. El tratamiento convencional de segunda línea, que incluye la quimioterapia a altas dosis y el trasplante de células hematopoyéticas, no es una buena opción para estos pacientes.

Las células CAR-T son linfocitos T autólogos modificados genéticamente que tienen la capacidad de reconocer y destruir las células tumorales del paciente. Los estudios en fase 2 hechos hasta el momento demuestran su gran efectividad y capacidad de curación en pacientes que no responden o se han vuelto resistentes a las múltiples líneas de tratamiento.

Estos resultados tan prometedores en cuanto a eficacia han motivado el desarrollo de tres estudios en fase 3 (ZUMA-7, BELINDA y TRANSFORM), que comparan estos constructos CAR-T con el tratamiento quimioterápico convencional de segunda línea en pacientes de mal pronóstico. Los estudios ZUMA-7 y TRANSFORM se han publicado en The New England Journal of Medicine.

Dos de estos estudios, ZUMA-7 y TRANSFORM, han demostrado ventajas estadísticamente significativas en tasa de remisiones completas y supervivencia libre de progresión con la administración de las células CAR-T frente al tratamiento convencional. “Estos resultados positivos harán que muy probablemente, en un futuro, podamos utilizar los constructos CAR-T como estrategia terapéutica de segunda línea en este subgrupo de pacientes”, concluye Sureda.

Referencia:

N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2116596. doi:10.1056/NEJMoa2116596

N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2116133. doi:10.1056/NEJMoa2116133

Noticias relacionadas

20 Dec 2021 - Actualidad

Un tratamiento con células CAR-T logra la remisión completa en el 60 por ciento de pacientes con mieloma múltiple resistente

Desarrollado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y ensayado en 30 pacientes refractarios a la última línea de tratamiento, podría suponer un cambio sustancial en la calidad y expectativa de vida de los afectados.

09 Nov 2021 - Actualidad

Una nueva clase de células CAR-T se dirige a factores cancerígenos no abordables hasta ahora

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado un nuevo tratamiento que se dirige a las proteínas del interior de las células cancerosas esenciales para el crecimiento y la supervivencia del tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?