Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Las terapias no farmacológicas en enfermedad inflamatoria intestinal mejoran la calidad

JANO.es · 21 febrero 2012

Esta enfermedad, que afecta en España a cerca de 130.000 personas, se da sobre todo en adultos jóvenes en plena edad productiva.

Los participantes en el simposio 'Seguridad en el tratamiento de la EII', organizado por Otsuka Pharmaceutical, han asegurado que las terapias no farmacológicas en enfermedad inflamatoria intestinal "mejoran la calidad de vida de los pacientes, al reducir los efectos secundarios".
Esta enfermedad, que afecta en España a cerca de 130.000 personas, se da sobre todo en adultos jóvenes en plena edad productiva. La cifra aumenta hasta los 2 millones de personas si los datos se extrapolan a la totalidad de la Unión Europea.
Algunas de las patologías que se engloban dentro de esta afección son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Según los especialistas, padecer estas enfermedades supone al paciente "continuas hospitalizaciones y una discapacidad". Además, provoca "un alto impacto en la economía por los gastos indirectos relacionados con las bajas laborales".
Otro perjuicio es el hecho de que el paciente debe tratarse farmacológicamente durante el resto de sus días, lo que supone un "desafío" para los especialistas a la hora de contar con terapias no sólo eficaces, sino también "cómodas y donde los efectos secundarios sean mínimos".
En este sentido, el doctor del servicio de Gastroenterología de la Clínica Teknon de Barcelona, Miquel Sans, subraya que la leucocitoaféresis "es una terapia innovadora no farmacológica que permite reducir la administración de fármacos, incrementando la seguridad del tratamiento y manteniendo la eficacia".
Esta técnica consiste en la adsorción selectiva de leucocitos de la sangre, de las células más proinflamatorias. "La leucocitoaféresis permite reducir notablemente el efecto inflamatorio del tubo digestivo sin efectos adversos considerables y con una alta efectividad", concluye el especialista.

Noticias relacionadas

15 Feb 2012 - Actualidad

La enfermedad inflamatoria intestinal suma 2.000 nuevos casos al año en España

Barcelona acoge a partir del jueves el VII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que abordará la afectación de estas enfermedades y la mejora en los tratamientos.

10 Feb 2012 - Actualidad

El tratamiento de la colitis ulcerosa gana en especialización

La Reunión de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC), que se celebra este viernes en Madrid, aborda los avances en esta grupo de patologías.

01 Feb 2012 - Actualidad

Asocian la composición de algunas bacterias intestinales con el desarrollo de obesidad

Gastroenterólogos de la EAGEN estudian la relación entre la falta de diversidad microbiana, característica de los individuos obesos, y la forma como se procesan los alimentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?