Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Las transfusiones duplican el riesgo de infección tras bypass coronario

JANO.es · 31 julio 2009

La tasa de infección varía considerablemente en función de las prácticas de transfusión de cada hospital

Las transfusiones sanguíneas duplican el riesgo de infección tras una operación de bypass coronario, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista BioMed Central Medicine.
 
El trabajo, que incluyó a cerca de 25.000 pacientes sometidos a la implantación de un bypass de la arteria coronaria, muestra que recibir sangre de otra persona duplica las tasas de infección tras la operación. La investigación también muestra una considerable variación hospitalaria en las prácticas de transfusión.
 
En palabras de la Dra. Mary Rogers, directora del estudio, “evidentemente, las transfusiones de sangre son vitales en el tratamiento de algunos trastornos como las hemorragias que ponen en peligro la supervivencia. Sin embargo, durante las pasadas décadas se ha ido acumulando evidencias que indican varios efectos secundarios adversos en pacientes que reciben transfusiones, en particular con exposición a sangre ajena”.
 
Los investigadores examinaron la variación hospitalaria en el uso de sangre y progresión de los pacientes de cirugía cardíaca para evaluar si las transfusiones de sangre innecesarias ponían en riesgo la seguridad de algunos pacientes.
 
Los resultados mostraron que, por lo general, el 30% de la variación en las prácticas de transfusión era atribuible a los hospitales en los que se realizaban operaciones de implantación de bypass de arteria coronaria.
 
Como concluye el Dr. Rogers, “la seguridad de los pacientes que pasan por estas operaciones probablemente mejoraría si los hospitales revisaran con más cuidado las guías actuales de transfusión sanguínea alogénica, se adhirieran estrechamente a esas recomendaciones e instituyeran intervenciones para reducir el uso inapropiado de transfusiones sanguíneas en estos pacientes".

Noticias relacionadas

20 Oct 2008 - Actualidad

Retrasar la cirugía cardíaca aumenta el riesgo de muerte

Los pacientes que requieren un bypass coronario tendrán menor riesgo de muerte durante la estancia en el hospital si los cirujanos realizan la operación dentro de las 6 a 12 semanas tras el diagnóstico

02 Apr 2008 - Actualidad

Stents versus bypass: similares beneficios en cuanto a supervivencia

Un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” muestra que los dos procedimientos mantienen vivos a los pacientes el mismo tiempo, aunque los stents tienen seis veces más probabilidades de obstruirse

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?