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Las urgencias españolas registran 2.000 muertes anuales por errores de medicación o procedimiento

JANO.es · 09 noviembre 2011

El 12% de los pacientes que pasan por los servicios hospitalarios de urgencias sufre algún tipo de adversidad motivada por una asistencia deficitaria.

Las urgencias de los hospitales españoles registran anualmente 3 millones de sucesos adversos, la mayoría relacionados con errores en la medicación o en los procedimientos -como la mala colocación de vías o catéteres-, con retrasos, errores de diagnóstico o problemas de comunicación entre los trabajadores de este nivel asistencial. Cada año mueren 2.000 pacientes por alguna de estas causas.
Así lo destacó ayer el doctor Santiago Tomás Vecina, coordinador del Programa de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que participa en la VII Jornada 'Ámbitos de Actuación en Seguridad del Paciente', organizada por Fundación Mapfre.
"Sabemos que las urgencias son un área de alto riesgo para el paciente, pues allí se producen unos 26 millones de actos sanitarios al año y se trabaja bajo presión durante las 24 horas", explica este experto, para quien la "heterogénea formación" de los profesionales de este servicio supone un riesgo añadido.
Según datos de un estudio realizado el pasado año, el 12% de los pacientes que pasan por urgencias sufre incidentes relacionados con esta asistencia y el 0,05% de ellos corre el riesgo de morir por esta causa.

Los propios profesionales del área son conscientes de esta "falta de seguridad" y puntúan con 6 sobre 10 a este nivel asistencial. Así y todo, según el doctor Tomás Vecina, los trabajadores de urgencias se muestran "cada vez más sensibles" ante la necesidad de reducir estos riesgos.

Prueba de ello, según apunta, es que unos 130 especialistas en urgencias se van a reunir entre mañana día 10 y el viernes 11 de noviembre en Toledo para asistir a las II Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias.

A juicio de este experto, mejorar esta atención pasa por "mejorar la formación de estos profesionales, creando una especialidad de urgencias". Asimismo, añade, "es clave incidir en cómo se realizan los procedimientos en urgencias y en mejorar el control sobre cómo se emplea la medicación". 
Para lograrlo, SEMES asesora, a través de instructores, a los profesionales de urgencias de 15 comunidades autónomas desde 2008. Asimismo, cuentan con programas para introducir farmacéuticos en los servicios de urgencias, que eviten errores con la medicación. "Unos 20 hospitales ya cuentan con ellos", anota.

2.500 posibles riesgos

En estos momentos, SEMES trabaja en el diseño de un mapa de riesgos en urgencias, una iniciativa desarrollada con la colaboración de Mapfre, y con la que se pretende dotar a estos trabajadores de una herramienta para evaluar, desde la entrada del paciente en el servicio, todos los procesos a los que se puede someter y los riesgos que pueden entrañar.

"Se trata de una lista de posibles riesgos que se podría revisar varias veces a lo largo del año para comprobar que todo vaya bien, como ocurre con las 'check list' que se revisan en los aviones antes de despegar", explica.
"Hemos detectado unos 2.500 riesgos diferentes, que ahora están siendo evaluados por especialistas. Antes de que acabe el año, esta herramienta se probará en 20 hospitales españoles y si funciona, podría presentarse a principios de 2012", concluye.

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