Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Las vacunas contra la COVID-19 de ARNm demuestran ser altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones

The New England Journal of Medicine · 13 septiembre 2021

Un nuevo estudio, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, con la colaboración de diferentes centros asistenciales del país, muestra que las vacunas contra la COVID-19 de ARNm (Moderna y Pfizer/Biotech) son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones, visitas a urgencias e ingresos en cuidados intensivos.

Publicado en The New England Journal of Medicine y realizado con datos recopilados de casi 200 hospitales estadounidenses, concluye que la evidencia recopilada de los registros electrónicos de salud demuestra que las vacunas proporcionan altos niveles de protección para las poblaciones afectadas por el coronavirus, incluidos los adultos mayores y las minorías.

Para realizar el análisis contaron con seis sistemas de atención médica de Estados Unidos que contribuyeron con datos de hospitalización y UCI de pacientes mayores de 50 años de un total de 187 hospitales, además de datos de los servicios de urgencias y clínicas de atención urgente. Los datos cubrieron 45.000 consultas médicas.

El análisis mostró que la vacunación de ARNm de dos dosis tuvo un 89 por ciento de efectividad en la prevención de hospitalizaciones por COVID-19, un 91 por ciento de efectividad en la prevención de visitas a urgencias por COVID-19 y un 90 por ciento de efectividad para prevenir la en UCI por COVID-19. Además, la efectividad fue significativamente menor en las personas que recibieron solo la primera dosis de la vacuna de dos inyecciones.

"Este estudio confirma que estas vacunas son altamente efectivas. Ofrecen protecciones importantes para las personas mayores de 85 años, las personas con enfermedades crónicas y los adultos negros e hispanos. Todos son grupos que se han visto especialmente afectados por esta enfermedad. Esperamos que esta información convenza a más personas de vacunarse para protegerse no solo a sí mismos sino también a su comunidad", explica el autor principal, Mark Thompson, miembro del Equipo de Respuesta COVID-19 de los CDC.

Este estudio también ha sido uno de los primeros en analizar la efectividad de la vacuna de Janssen de dosis única. Se encontró que tenía una efectividad del 73 por ciento para prevenir las visitas urgencias y del 68 por ciento frente a las hospitalizaciones. Sin embargo, los autores señalan que el pequeño tamaño de la muestra con esta vacuna puede afectar la precisión de las estimaciones, por lo que se necesitan más datos.

"Esta evidencia del mundo real corrobora los resultados de los ensayos clínicos y proporciona aún más confianza en las vacunas. Este estudio es un excelente ejemplo de cómo se pueden aprovechar los datos de los registros electrónicos de salud para la salud pública y cómo la colaboración entre entidades sanitarias puede proporcionar conocimientos nuevos y beneficiosos", escribe el autor del artículo, Shaun Grannis, vicepresidente de datos y análisis de Regenstrief y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Referencia: N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2110362. doi:10.1056/NEJMoa2110362

Noticias relacionadas

08 Sep 2021 - Actualidad

Aprobada la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para algunas personas inmunodeprimidas

La dosis adicional está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

07 Sep 2021 - Actualidad

Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 no producen efectos graves para la salud

El análisis de los eventos registrados por Vaccine Safety Datalink sobre una muestra de más de 6,2 millones de estadounidenses pone de manifiesto la seguridad de las vacunas de Pfizer y Moderna.

02 Sep 2021 - Actualidad

El 70 por ciento de la población española ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, valoró positivamente haber alcanzado este hito y anunció que la próxima semana se estudiará la conveniencia de administrar una tercera dosis a determinados grupos de población.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?