Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Las vacunas contra la COVID-19 demuestran proporcionar una protección duradera

The New England Journal of Medicine · 13 enero 2022

Un trabajo publicado en 'The New England Journal of Medicine' muestra que, a pesar de la disminución de la inmunidad a lo largo del tiempo, las vacunas protegen frente a la hospitalización y la enfermedad grave 9 meses después de la primera dosis.

La vacunación ofrece una protección duradera contra los peores resultados de la COVID-19, según un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), publicado en The New England Journal of Medicine.

La aparición de las variantes Delta y Ómicron ha suscitado dudas sobre si los avances en las infecciones se deben a la disminución de la inmunidad o a las variantes más transmisibles, pero los resultados del presente estudio sugieren que la disminución de la inmunidad es la responsable de las infecciones de vanguardia, pero las vacunas mantuvieron la protección contra la hospitalización y la enfermedad grave 9 meses después de recibir la primera inyección.

"El principal mensaje que se desprende de nuestro estudio es que las personas no vacunadas deben vacunarse de inmediato -alerta el autor principal del estudio, Danyu Lin-. Los resultados también subrayan la importancia de las vacunas de refuerzo, especialmente para las personas mayores".

El estudio examinó los datos sobre historial de vacunación contra la COVID-19 y los resultados de salud de 10,6 millones de residentes de Carolina del Norte entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021. Los resultados fueron utilizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para apoyar el uso de vacunas de refuerzo.

Los datos incluyen los resultados de los casos de COVID-19 causados por la variante Delta. Sin embargo, se recogieron antes del descubrimiento de la variante Ómicrón. "Al aplicar una metodología novedosa a los abundantes datos de vigilancia, pudimos proporcionar una caracterización precisa y completa de la eficacia durante un periodo de 9 meses de las tres vacunas empleadas en los Estados Unidos", apunta Lin.

"A diferencia de estudios anteriores, estimamos la eficacia de la vacuna en la reducción de los riesgos actuales de COVID-19, hospitalización y muerte en función del tiempo transcurrido desde la primera dosis -continúa-. Esta información es de vital importancia para determinar la necesidad y el momento óptimo de la vacunación de refuerzo".

El estudio descubrió que la eficacia de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna para reducir el riesgo de COVID-19 alcanzó un máximo de aproximadamente el 95 por ciento a los 2 meses de la primera dosis y luego disminuyó gradualmente. A los 7 meses, la eficacia de la vacuna de Pfizer descendió a un 67 por ciento, en comparación con la vacuna de Moderna, que mantuvo un 80 por ciento.

Entre los primeros receptores de las dos vacunas de ARNm, la eficacia disminuyó drásticamente desde mediados de junio hasta mediados de julio, cuando la variante Delta estaba aumentando. La eficacia de la vacuna contra el adenovirus de Janssen fue del 75 por ciento al mes de la inyección y cayó al 60 por ciento después de 5 meses.

Las tres vacunas fueron eficaces para mantener a las personas fuera del hospital debido a COVID-19 grave. La eficacia de la vacuna de Pfizer alcanzó un máximo del 96 por ciento a los 2 meses y se mantuvo en torno al 90 por ciento a los 7 meses; la eficacia de la vacuna de Moderna alcanzó un máximo del 97 por ciento a los 2 meses y se mantuvo en el 94 por ciento a los 7 meses. La eficacia de la vacuna de Janssen alcanzó un máximo del 86 por ciento a los 2 meses y fue superior al 80 por ciento a los 6 meses. Para las tres vacunas, la eficacia contra la muerte fue mayor que contra la hospitalización.

"Dado que la mayoría de las vacunas en Estados Unidos se administraron hace más de 7 meses y solo un pequeño porcentaje de la población ha recibido dosis de refuerzo, es probable que la disminución de la inmunidad contribuya al avance de las infecciones con la variante Ómicron", advierte Lin.

Referencia: N Engl J Med. 2022;10.1056/NEJMoa2117128. doi:10.1056/NEJMoa2117128

Noticias relacionadas

04 Jan 2022 - Actualidad

España supera el 90 por ciento de población vacunada contra la COVID-19 con pauta completa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este logro en un mensaje en redes sociales, destacando que "cuantas más personas estén vacunadas, menos oportunidades tendrá el virus".

23 Dec 2021 - Actualidad

Las vacunas siguen evitando alrededor del 90 por ciento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en España

El 'III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 en España' muestra, además, que las vacunas de ARNm ofrecen mayor protección en todos los grupos de edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?