Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Las vacunas contra el paludismo y la malaria podrían estar disponibles en 2012

JANO.es · 03 mayo 2010

La comunidad científica está ultimando 80 nuevas vacunas, 30 de las cuales podrían utilizarse para prevenir enfermedades graves como el dengue, además del paludismo y la malaria.

Dentro de dos años podrían estar disponibles diferentes productos vacunales actualmente en fase de producción, como sucede con el preparado RTS-S/AS01 contra el paludismo y la malaria. Según el profesor José Mª Martín Moreno, senior estrategic adviser de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si los resultados de los ensayos clínicos en fase III cumplen las expectativas, el preparado podría ser una realidad en dos años. "Estaríamos así ante la primera vacuna contra un parásito infectivo para el ser humano, un agente no bacteriano ni viral". También están en desarrollo algunas vacunas contra el dengue, otra enfermedad cuyo control es fundamental en términos de salud pública y que se transmite a través de los mosquitos. Actualmente no se dispone de un tratamiento específico para la fiebre del dengue, una enfermedad similar a la gripe que puede llegar a ser grave, incluyendo la fiebre hemorrágica del dengue.
Actualmente, se está ultimando el desarrollo de 80 nuevas vacunas, 30 de las cuales son candidatas a prevenir enfermedades graves, como las anteriormente citadas y frente a las que no existen vacunas autorizadas. 
Estas conclusiones se expusieron durante la Semana Europea de Inmunización, finalizada el pasado 1 de mayo, y que desde hace cinco años promueve la Oficina Regional para Europa de la OMS con el fin de concienciar a la población sobre los beneficios asociados a la vacunación para prevenir enfermedades y proteger la vida. En esta ocasión, la Semana –organizada por la Real Academia de Medicina- hizo especial hincapié en la importancia de erradicar el sarampión y la rubéola.
Programas de inmunización
En los últimos diez años, además de las vacunas contra difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, polio, y tuberculosis que son administradas a los niños, se han incluido en los programas de inmunización nuevos preparados contra la hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), la parotiditis, la enfermedad neumocócica, el rotavirus y la rubéola. En algunos países se han incorporado asimismo la de la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa. Según expuso el profesor Martín Moreno, la disponibilidad de estas nuevas vacunas contra la enfermedad neumocócica y el rotavirus se espera que tengan un impacto inmediato en los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial para reducir la mortalidad infantil y prevenir estas enfermedades.
Actualmente, se está vacunando a más de 100 millones de niños al año, la mayor cifra de vacunación en población infantil en toda la historia. Esto repercute progresivamente en que cada vez más adolescentes y adultos están protegidos frente a enfermedades como la gripe, la meningitis y algunos cánceres.
Diferencias en Europa
El profesor Pier Luigi Lopalco, jefe de Sección de Enfermedades Prevenibles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que participó en la jornada de la RANM, analizó el valor estratégico de la inmunización en salud pública. Este experto advirtió que existen grandes diferencias en los programas de vacunación de los países europeos. “Es un hecho que responde más a una tradición histórica que a una evidencia científica. Hay importantes diferencias en cada uno de estos países en cuanto a presupuesto y posibilidades de invertir dinero en estrategias de salud pública. Europa no tiene una legislación estricta en este sentido, pero desde el ECDC estamos trabajando en esta línea con el objeto de reducir las desigualdades y mejorar la eficacia de los programas de vacunación en Europa". Para este experto, aunque la vacunación no es la solución definitiva, sí debe ser considerada una importante herramienta de salud pública por su éxito evidente y demostrado.

Noticias relacionadas

21 Apr 2010 - Actualidad

UNICEF afirma que faltan 4.000 millones de dólares para alcanzar los objetivos del milenio contra la malaria

La organización ha presentado un informe sobre la enfermedad en África con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril.

20 Jan 2010 - Actualidad

Dos antígenos clave para una futura vacuna contra la malaria

Científicos australianos afirman que MSP-3 y MSP-119 son capaces de provocar en el organismo una respuesta inmunitaria suficiente para evitar la enfermedad

04 Nov 2009 - Actualidad

Inicio del estudio en fase III de la vacuna frente a la malaria de GSK

De confirmarse la eficacia, de hasta un 53%, mostrada en la fase II, se aprobaría para el tratamiento de bebés, “el grupo más vulnerable a la malaria”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?