Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Las vitaminas prenatales son deficientes en yodo

JANO.es · 09 marzo 2009

Como recuerda un artículo de NEJM, la deficiencia de yodo es la causa principal de retraso mental prevenible en el mundo

La mayoría de los suplementos vitamínicos prenatales no contienen tanto yodo como se indica en la etiqueta, unas situación que, como refiere una carta publicada en la revista The New England Journal of Medicine (2009;360:939-940), “resulta preocupante dado que el yodo es de importancia crítica para la salud del feto en desarrollo”. Y es que como refieren los autores, los niveles actuales de yodo encontrados en los suplementos y complejos vitamínicos se encuentran por debajo de los recomendadas por la American Thyroid Association (ATA).
 
En palabras de las Dra. Elizabeth Pearce, coautora de la carta y profesora del Boston Medical Center (Estados Unidos), “el yodo en la nutrición es de importancia crítica en el embarazo. Las mujeres que tienen deficiencias en el embarazo con frecuencia tienen hijos con un coeficiente intelectual más bajo o con retrasos neurocognitivos. La deficiencia de yodo es la causa principal de retraso mental prevenible en el mundo”.
 
Buscando en internet, los autores hallaron 127 vitaminas prenatales de venta sin receta, así como 96 de venta con receta, disponibles en los Estados Unidos. El etiquetado de 114 productos (87 sin receta y 27 recetados) decía que las vitaminas contenían yodo. Según el etiquetado, 101 (89%) de estos productos contenían al menos 150 mcg de yodo en dosis diarias. De las vitaminas, 67 contenían yodo obtenido de yoduro de potasio, 42 de algas marinas y cinco de alguna otra fuente.
 
“Los productos que contenían yodo de yoduro de potasio tendían a ser más constantes, pero 150 mcg de yoduro no son lo mismo que 150 mcg de yodo”, recalcó la Dra. Pearce. “Si realmente se desea que la gente reciba lo que ha recomendado la ATA, es decir 150 mcg de yodo diarios en un complemento, no existe uno, pero preferiríamos los productos hechos de yoduro de potasio”.  
 
Tras medir la cantidad real de yodo contenida en sesenta productos elegidos al azar, los autores determinaron que la dosis media general era de 119 mcg de yodo. Sin embargo, este nivel varió ampliamente, según el origen del yodo. Por ejemplo, el yoduro de potasio contenía cerca de 76% de yodo, mientras que el nivel de yodo de las vitaminas que provenían de algas contenía entre 33 y 610 mcg por dosis diaria.
 
Los investigadores informaron que en trece de las marcas de vitaminas de la muestra, el contenido real de yodo varió de lo indicado en la etiqueta cuando menos en un 50%.
 
La ATA recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes tomen vitaminas prenatales con 150 mcg de yodo al día. Tanto el Instituto de Medicina (IOM) estadounidense como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan cantidades más altas. El IOM sugiere 220 mcg a diario durante el embarazo y 290 mcg durante la lactancia, mientras que la OMS recomienda 250 mcg diario durante el embarazo y la lactancia.
 
Según los investigadores, los fabricantes solo deberían usar el yoduro de potasio y deberían asegurarse de que los complementos contengan al menos 197 mcg de yoduro de potasio para asegurar la ingesta de la dosis de recomendada.
 

Noticias relacionadas

08 Oct 2008 - Actualidad

Problemas del déficit de yodo en el embarazo

Más de la mitad de las gestantes no ingieren las cantidades necesarias de este mineral, por lo que se enfrentan a un mayor riesgo de tener hijos con un coeficiente intelectual inferior a la media

16 Jun 2008 - Actualidad

UNICEF alerta de la carencia de yodo en madres y niños

Promueve una campaña de concienciación social sobre la importancia del aporte de yodo en embarazadas, madres lactantes y niños en edad preescolar

13 Jun 2008 - Actualidad

Yodo en el embarazo y problemas de aprendizaje del futuro niño

La Organización Mundial de la Salud cita el déficit de yodo como la primera causa evitable de retraso mental en el recién nacido

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?