Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Leche materna, fuente de bifidobacterias beneficiosas para la salud

JANO.es · 15 septiembre 2009

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido aislar por primera vez estos microoganismos, lo que implica la posibilidad de utilizarlos como probióticos

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, según se publica en “Applied and Environmental Microbiology”, ha conseguido aislar por primera vez bifidobacterias en la leche materna, demostrando así que este alimento es también fuente de microorganismos beneficiosos para la salud.

El hallazgo implica la posibilidad de utilizar las bifidobacterias como probióticos, ya sea en forma de preparados farmacéuticos o incorporados a diversos alimentos, incluidas las fórmulas infantiles.

El descubrimiento, en el que han colaborado también investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda), constituye un argumento más a favor de la lactancia materna, no sólo desde el punto de vista nutritivo, sino también inmunológico y microbiológico, informa en un comunicado la Universidad Complutense.

Se calcula que un lactante que ingiera cada día unos 800 mililitros de leche materna recibe, al menos, entre 1 y 10 millones de bacterias de diversas especies y géneros.

La leche de cada mujer tiene una composición bacteriana única que transfiere al bebé cuando lo alimenta.

Así, la microbiota materna coloniza el intestino infantil, impide el asentamiento de bacterias patógenas y contribuye a la correcta maduración de su sistema inmunitario.

Según Juan Miguel Rodríguez, director del trabajo, "el problema que tiene el aislamiento de bifidobacterias es que son totalmente anaerobias, con lo cual resulta complicado mantener su viabilidad una vez asiladas".

Una vez conseguido, los investigadores han encontrado no solo una especie concreta, sino una diversidad bifidobacteriana relativamente grande, incluso en la leche de una misma mujer.

El equipo investigador ha seleccionado las cepas de mayor interés -tanto desde el punto de vista de sus propiedades beneficiosas para la salud como de su producción a gran escala- para su utilización como bacterias probióticas.

La administración de estos microorganismos puede ser útil para la prevención o el tratamiento de procesos inflamatorios o alérgicos en la población infantil o adulta.

Noticias relacionadas

03 Aug 2009 - Actualidad

Lactancia materna para salvar vidas

Según la OMS, educar a las nuevas madres sobre cómo amamantar a sus hijos podría salvar 1,3 millones de vidas infantiles cada año

05 Mar 2009 - Actualidad

La lactancia materna protege al bebé frente a la muerte súbita

La lactancia exclusiva al mes de vida reduce a la mitad del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

15 May 2008 - Actualidad

Lactancia materna y cáncer de mama

Según un nuevo estudio, las mujeres que en la infancia fueron alimentadas con leche materna tenían en general un menor riesgo de desarrollar un tumor mamario

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?