Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

OBESIDAD

Lectura contra la obesidad infantil

JANO.es y agencias · 06 octubre 2008

Un estudio muestra que los niños con sobrepeso que han leído un libro titulado Lake Rescue, que promueve un estilo de vida saludable, disminuyeron su índice de masa corporal

La lectura puede ayudar a los niños con sobrepeso a combatir la obesidad, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión científica anual de la Sociedad de la Obesidad, que se celebra en Phoenix.
 
Los investigadores pidieron a niñas obesas de entre 9 y 13 años que participaban en un programa de pérdida de peso integral que leyeran una novela apropiada para su edad titulada Lake Rescue. La obra había sido producida con la ayuda de expertos en pediatría e incluía un estilo de vida saludable y una guía para mantener el peso, así como mensajes positivos y modelos de roles enérgicos.
 
Seis meses después, los investigadores descubrieron que 31 de las niñas que leyeron la novela habían experimentado una disminución significativa de su índice de masa corporal (IMC) en comparación con el grupo control de 14 niños que no habían leído el relato.
 
Según explica Sarah Armstrong, directora del Programa de Estilos de Vida Saludables de Duke, donde se realizó el trabajo, "este es el primer estudio intervencionista prospectivo que descubre que la literatura puede tener un impacto positivo en los cambios saludables en el estilo de vida en chicas jóvenes".
 
Aunque la disminución en el IMC atribuida al libro es pequeña, Amstrong señala que cualquier reducción en el IMC es alentadora, ya que suele aumentar en los niños a medida que crecen y se desarrollan. Esto es una progresión natural, pero en los niños con sobrepeso el IMC suele aumentar más deprisa. "Si su IMC disminuye, significa que están perdiendo peso o aumentando en estatura y no engordando. Ambos son indicadores positivos en los niños que intentan perder peso", explica Armstrong.
 
La idea de que un libro pueda influir de forma positiva en la pérdida de peso y en la disminución del IMC es "alentadora porque es fácil de implementar y es un añadido bienvenido a un mundo en el que no existen muchas alternativas", concluye la investigadora.
 

Noticias relacionadas

17 Jul 2008 - Actualidad

Un programa multidisciplinario contra la obesidad infantil

Un estudio publicado en "Medicina Clínica" analiza los resultados de la aplicación del programa "Niñ@s en movimiento", dirigido a niños de 7 a 12 años

28 May 2008 - Actualidad

Los CDC muestran que la obesidad infantil en Estados Unidos no aumenta

Nuevos datos correspondientes al período entre 1999 y 2006 revelan que las tasas se han estancado y que no existen diferencias significativas entre esos años

21 Apr 2008 - Actualidad

Sedentarismo, barrera en la lucha contra la obesidad infantil

También frenan la lucha otros factores como la escasa implicación de la familia, la falta de motivación del niño y la publicidad de bebidas y "comida rápida"

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?