Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Lenalidomida retrasa un 50% la progresión del mieloma múltiple

JANO.es · 14 diciembre 2009

El tratamiento precoz en el paciente con mieloma presintomático detiene la progresión de la enfermedad e incluso pueden inducir respuestas completas

Los primeros resultados del ensayo clínico en fase III con lenalidomida (Revlimid®, Celgene) en combinación con melfalán y prednisona demuestran una reducción del 50% en el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con diagnóstico reciente de mieloma múltiple, la segunda enfermedad maligna más frecuente de la sangre. Un segundo estudio también en fase III, del Grupo Español de Mieloma (GEM), demuestra que el tratamiento con lenalidomida más dexametasona prolonga el tiempo de progresión de la enfermedad y aporta tasas de respuesta del 90% en pacientes como mieloma múltiple latente de alto riesgo. Ambos estudios se han presentado en la 51 reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrada en Nueva Orleáns (Estados Unidos).
 
En el primer estudio, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, participaron 459 pacientes mayores de 65 años con diagnóstico reciente de mieloma múltiple. De ellos 152 pacientes recibieron la combinación de lenalidomida, melfalán y prednisona, seguida de lenalidomida (MPR-R); 153 pacientes recibieron lenalidomida, melfalán y prednisona seguida de placebo (MPR); y 154 pacientes recibieron placebo más melfalán y+ prednisona, y a continuación placebo (MP).
 
Tras 10 meses de seguimiento, las principales conclusiones del estudio indican que la terapia MPR es segura y eficaz como tratamiento de primera línea del mieloma múltiple. La supervivencia libre de progresión fue significativamente mejor en los pacientes que recibieron MPR seguida de mantenimiento con lenalidomida, en comparación con aquellos que recibieron MP y después un mantenimiento con placebo. MPR, seguida de mantenimiento con lenalidomida es una nueva opción terapéutica y puede ser considerado un nuevo estándar para el tratamiento farmacológico en pacientes de más de 65 años. “Muchos pacientes con opciones limitadas esperan urgentemente una nueva y efectiva estrategia terapéutica", recordó el Dr. Antonio Palumbo, del Departamento de Hematología de la Universidad de Torino (Italia) e investigador principal de este estudio.
 
Estudio del GEM
El Grupo Español de Mieloma (GEM) evaluó en su estudio, multicéntrico y aleatorizado, los efectos del tratamiento con lenalidomida y dexametasona en 120 pacientes con mieloma múltiple latente de alto riesgo. Durante nueve ciclos de 4 semanas los pacientes estuvieron sometidos a esta terapia y posteriormente continuaron con un tratamiento de bajas dosis de para mantener el control de la enfermedad hasta la progresión.
 
Los resultados provisionales de los primeros 40 pacientes reclutados muestran una tasa de respuesta del 90%, incluyendo un 53% de respuestas parciales, un 21% de muy buenas respuestas parciales, y un 11% de respuestas completas. Cabe destacar que la tasa de respuestas fue del 100% en los 16 pacientes que completaron los nueve ciclos de tratamiento.
 
“Los resultados de este estudio tienen el potencial de revolucionar el modo en el que los hematólogos tratan a los pacientes con mieloma múltiple latente en la actualidad. Los datos sugieren que un tratamiento precoz con lenalidomida puede detener la progresión de la enfermedad e incluso provocar respuestas completas en algunos pacientes”, afirma María Victoria Mateos, principal investigadora del estudio y profesora en el Hospital Universitario de Salamanca. “Este estudio señala que el tratamiento precoz de los pacientes de alto riesgo puede prevenir la progresión a una enfermedad activa”, añadió la Dra. Mateos.
 
Lenalidomida como tratamiento precoz
Lenalidomida es un fármaco oral que pertenece al grupo de los inmunomoduladores (IMiDs) que además de reforzar la respuesta inmunitaria atacan algunas de las causas subyacentes del cáncer, ralentizándolos potencialmente e incluso evitando el crecimiento y la propagación de ciertas enfermedades malignas.
 
Lenalidomida está aprobado en España desde enero de 2008 para enfermos con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un tratamiento anterior. En la actualidad, el estándar de tratamiento para estos pacientes con mieloma múltiple latente o presintomático consiste en el seguimiento, sin recibir ningún tipo de terapia hasta la progresión de la enfermedad. La comunidad médica internacional está centrando últimamente sus esfuerzos en analizar los beneficios potenciales de iniciar el tratamiento cuanto antes y que se reconozca por las autoridades sanitarias la importancia de considerarlo tratamiento de primera línea.
 

Noticias relacionadas

17 Nov 2009 - Actualidad

Beneficios de lenalidomida en el mieloma múltiple

La combinación de lenalidomida (Revlimid®) y dexametasona es superior a dexametasona en tiempo a la progresión, supervivencia y duración de respuesta

07 Jan 2008 - Actualidad

Lenalidomida ya disponible en España para el mieloma múltiple

Comercializada por Celgene como Revlimid, es el primer fármaco oral en 40 años que ha demostrado aumentar la supervivencia de los afectados por este tipo de cáncer

22 Nov 2007 - Actualidad

Lenalidomida en mieloma múltiple

Dos estudios muestran que el fármaco, combinado con dexametasona, incrementa el tiempo de supervivencia en pacientes que han fracasado con tratamientos anteriores

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?