Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Limitar el consumo diario de embutido a 20 gramos reduce la mortalidad en un 3,3%

JANO.es · 07 marzo 2013

Un estudio con alrededor de 450.000 personas no aprecia diferencias significativas de mortalidad entre los consumidores de carne roja y los vegetarianos.

Un estudio observacional de 448.568 personas (hombres y mujeres) sin antecedentes de infarto, cáncer o ictus ha concluido que limitar el consumo de carnes procesadas (embutidos, butifarras, salchichas) a 20 gramos al día reduce la mortalidad un 3,3%.

Los participantes, reclutados en 23 centros de 10 países europeos (Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca), fueron seguidos durante una media de 10 años. Las tres variables que atendió el trabajo fueron el consumo de carne roja, el consumo de carne procesada y el consumo de carne blanca (pollo, pavo). Los resultados se publican en Biomedcentral.

Hace ya tiempo que el consumo de carne se venía asociado con una mayor mortalidad, si bien ese concepto, 'carne', se antojaba demasiado amplio. Así, y a fin de refinar los datos, los autores sometieron a los voluntarios a cuestionarios periódicos.

El resultado es que, en general, la mortalidad de las personas que comen más carne blanca es similar a la de los vegetarianos, y que la de las personas que comen carne roja aumenta un poco, pero no de una forma significativa. En cuanto a los embutidos y las salchichas, el límite que fijan los investigadores es de a 20 gramos diarios.

Noticias relacionadas

06 Mar 2013 - Actualidad

Pediatras dicen que la carne de caballo no entraña riesgos para los niños y que es una "excelente" fuente de proteínas

Su contenido en grasa y en colesterol es menor que en las carnes de vacuno y porcino.

31 Jan 2013 - Actualidad

El vegetarianismo reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que los individuos vegetarianos presentan niveles de tensión arterial y colesterol inferiores a los de quienes incluyen en su dieta carnes y pescados.

13 Mar 2012 - Actualidad

El consumo de carne roja eleva el riesgo de muerte por accidente cardiovascular

Un estudio muestra que el riesgo de mortalidad en personas que consumían una pieza de carne al día se incrementaba un 13% para la carne roja sin procesar y un 20% para la carne procesada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?