Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Limitar por ley la sal de los alimentos reduciría un 18% los ataques al corazón en la población

JANO.es y agencias · 03 noviembre 2010

Un estudio australiano publicado en ‘Heart’advierte de la necesidad de imponer controles sobre este producto para minimizar el riesgo de ataques y otros problemas cardíacos.

Los índices de ataques al corazón pueden reducirse aproximadamente un 18% si los Gobiernos impusieran a los fabricantes de productos alimentarios manufacturados el contenido de sal adecuado, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Poblacional de la Universidad de Queensland, en Australia.
Los investigadores advierten, por tanto, de la necesidad de que gobiernos impongan controles de sal en estos productos para combatir dolencias cardíacas, ya que, recuerdan que comer demasiada sal eleva la presión arterial y coloca a los ciudadanos en riesgo de sufrir ataques de corazón y otras dolencias crónicas que afectan a los recursos en salud pública.
El estudio, publicado el martes en Heart, mostró que cuando las firmas de alimentos redujeron el contenido en sal voluntariamente los índices de ataques al corazón cayeron aproximadamente un 1%. "Si confiamos en las empresas para que reduzcan voluntariamente el contenido en sal, obtendremos algún beneficio, pero los beneficios de los recortes obligatorios serían 20 veces mayores", dijo Linda Cobiac, participante del estudio.
En Australia, el 94% de los hombres y el 64% de las mujeres come más sal de la recomendada, dijo, mientras que un trabajo reciente mostró que hasta nueve de cada 10 estadounidenses ingieren demasiada sal. "Cuando es algo tan excesivo, tiene sentido que el Gobierno tome medidas", dijo Cobiac, quien recuerda que esta medida "supone un ahorro de costes para el Gobierno a largo plazo reducir el contenido de sal en la comida".
La investigación también valora la autodisciplina en el consumo de sal, en este sentido muestra que confiar en que las personas las ejerzan "fue el método menos eficaz", ya que redujo las enfermedades cardiacas en apenas un 0,5%.

Noticias relacionadas

14 May 2010 - Actualidad

Un plan de Sanidad para la reducción del consumo de sal podría evitar 20.000 accidentes cardiovasculares al año

El ministerio presentó ayer su programa de actuaciones, que implicará la rebaja de un 20% de sal en varios grupos de alimentos, así como en los comedores escolares.

15 Jan 2010 - Actualidad

Excesivo consumo de sal entre varones jóvenes, al menos en Suecia

Un estudio realizado en el país nórdico muestra que ingieren al menos el doble de los 6 gramos diarios máximos recomendados por la OMS

14 Jan 2010 - Actualidad

España liderará una iniciativa para reducir el consumo de sal en la UE

Durante la presidencia española, también está previsto impulsar el Plan de acción sobre nutrición, obesidad y sobrepeso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?