Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Lixisenatida en combinación con antidiabéticos orales e insulina basal reduce la hemoglobina glicada

JANO.es · 12 junio 2012

Este tratamiento posibilita el control de la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, si bien algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial.

La compañía Sanofi ha presentado los resultados de dos estudios que demuestran que Lyxumia (lixisenatida), un agonista GLP-1 en investigación que se administra una vez al día, en combinación con insulina más antidiabéticos orales, reduce significativamente la hemoglobina glicada (HbA1c) en pacientes con diabetes tipo 2 que acaban de comenzar la terapia con insulina.

"El tratamiento con insulina basal y agentes orales habitualmente controla la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, pero algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial", ha puntualizado el doctor Matthew Riddle, profesor de Medicina en el Departamento de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Clínica en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos).

En concreto, los dos estudios, GetGoal Duo 11 y GetGoal-L2, alcanzaron el objetivo primario de eficacia de mejoría de la HbA1c asociada con una reducción significativa de la glucosa postpandrial (GPP).

Por un lado, Get Goal Duo 1 evaluó la eficacia y seguridad de lixisenatida, comparada con placebo, en combinación con insulina glargina y ADOs. Durante 12 semanas de la fase previa, 898 pacientes que nunca habían recibido insulina se trataron con insulina glargina, que se había ajustado para alcanzar una glucemia en ayunas.

Tras esta fase inicial, 446 pacientes con una HbA1c por debajo de siete recibieron una dosis diaria de lixisenatida o placebo durante 24 semanas, mientras el ajuste con metformina e insulina glargina continuaba.

La HbA1c disminuyó de media desde 8,6% hasta 7,6% durante la fase previa con insulina glargina. La adición de lixisenatida condujo a una disminución significativa adicional de HbA1c hasta un valor medio de 6,96% tras 24 semanas comparada con 7,3 % en los pacientes que recibieron placebo.

Asociado a la reducción de HbA1c, lixisenatida también mejoró de manera significativa la GPP a las 2 horas, tras un desayuno estandarizado. La incidencia de hipoglucemia sintomática fue de 22,4% en los pacientes que recibieron lixisenatida frente al 13,5% en el grupo placebo.

Por otro lado, un estudio de 24 semanas de duración, controlado con placebo que incluyó a 495 personas con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada con insulina basal, reveló que la HbA1c media se redujo de manera significativa respecto al nivel basal comparado con placebo además de una reducción significativa de la GPP a las 2 horas tras un desayuno estándar.

Noticias relacionadas

12 Jun 2012 - Actualidad

El uso de linagliptina e insulina mejora el control glucémico en diabetes tipo 2

Un estudio fase III muestra que esta combinación puede reducir significativamente la glucemia sin riesgo de hipoglucemia en los estadios temprano y avanzado de la enfermedad.

30 May 2012 - Actualidad

El 40% de las personas que tienen diabetes tipo 2 pueden desarrollar nefropatía diabética

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Alberto Martínez Castelao, recuerda la importancia de identificar la enfermedad renal crónica a tiempo.

30 May 2012 - Actualidad

La pérdida de peso y la prevención cardiovascular, beneficios de la liraglutida en pacientes con diabetes tipo 2

Los estudios sobre los análogos de GLP-1 muestran una disminución de la presión arterial y la inflamación vascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?