Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Lixisenatida en combinación con insulina basal más antidiabéticos orales mejora el control glucémico

JANO.es · 04 octubre 2012

Un estudio muestra que el agonista del receptor de GLP-1 en investigación retrasó el vaciado gástrico y redujo significativamente la glucosa postprandial.

Sanofi ha anunciado los resultados de un estudio que muestra que el mecanismo de acción de Lyxumia (lixisenatida) una vez al día retrasó significativamente el vaciado gástrico, un proceso que fue acompañado por una reducción significativa de la glucosa postprandial (GPP). Estos datos fueron presentados en la 48a reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que tuvo lugar en Berlín, junto con los resultados de un ensayo de fase III que apoyan la justificación clínica de lixisenatida una vez al día como potencial agonista del receptor de GLP-1 (AR) en combinación con insulina basal.

El tratamiento, tras un desayuno estandarizado, con una dosis final de lixisenatida de 20 μg una vez al día y hasta dos ADO contribuyó significativamente a reducir la velocidad del vaciado gástrico, en comparación con placebo (p = 0,0031), en este estudio de 28 días de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con diabetes tipo 2 (lixisenatida n = 19; placebo n = 22; dosis final alcanzada tras ajuste desde 5 a 20 μg con incrementos de 2,5 μg cada 4 días). Esto tuvo un efecto farmacodinámico sobre los niveles de glucosa en sangre durante todo el día. El retraso del vaciado gástrico se asoció con niveles más bajos de la GPP. En el día 28, la GPP se había reducido significativamente tras un desayuno estandarizado (p < 0,0001), tras el almuerzo (p = 0,0004) y tras la cena (p = 0,0082). Esta relación no se encontró para el placebo.

"El vaciado gástrico, la velocidad a la cual la comida pasa por el estómago hacia el intestino, está modulado por el GLP-1 y es un factor decisivo de la GPP tanto para la salud como para la diabetes", explicó el profesor Michael Horowitz, del Royal Adelaide Hospital, Australia. "No todos los AR del GLP-1 son iguales. Los que están asociados con una desaceleración continuada del vaciado gástrico, con la consecuente reducción significativa de los niveles de la GPP, como la lixisenatida, seguramente complementarán mejor el efecto reductor de la GA de la insulina basal y ayudarán a los pacientes con diabetes tipo 2 a conseguir su objetivo de HbA1c".

En la EASD (y anteriormente en las sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes [ADA] de 2012) también se presentaron los resultados de los estudios GetGoal Duo 11 y GetGoal-L2 que demostraron que la lixisenatida, en combinación con insulina basal más agentes antidiabéticos orales (básicamente metformina en GetGoal Duo 1 y con o sin metformina en GetGoal-L), redujo significativamente la HbA1c –hemoglobina glucosilada A1c– en personas con diabetes tipo 2 que iniciaban el tratamiento con insulina (como mínimo 12 semanas después del inicio) o que ya habían sido tratadas con insulina (durante un promedio de 3,1 años), respectivamente.

Tanto GetGoal Duo 1 como GetGoal-L alcanzaron el criterio de valoración principal de eficacia de mejora de la HbA1c, asociada con una reducción significativa de la GPP. Los resultados mostraron que la lixisenatida causaba náuseas y vómitos leves y transitorios, los acontecimientos adversos más comunes, y un riesgo adicional limitado o comparable de hipoglucemia.

Estos estudios forman parte del programa clínico de fase III GetGoal para lixisenatida, que incluye una amplia gama de pacientes con diabetes tipo 2, entre los cuales un gran número de pacientes tratados con insulina basal (706 pacientes en tres ensayos).3

Para alcanzar los niveles objetivo de glucosa en sangre, deben tratarse tanto la glucosa plasmática en ayunas (GA) como la GPP.4 A pesar de que las terapias de insulina basal proporcionan un control efectivo de la GA, debido a la progresión de la enfermedad algunos pacientes, con el tiempo, pueden dejar de estar en sus objetivos glucémicos y necesitar tratamiento adicional para hacer frente a la HbA1c no controlada. Por lo tanto, un GLP-1 que, en combinación con insulina basal, tiene un efecto pronunciado sobre la GPP puede ser beneficioso para esos pacientes.

"Los datos positivos para Lyxumia (lixisenatida) tienen una importancia particular, ya que la nueva Guía de la ADA y la EASD reconoce que las terapias combinadas pueden ser útiles", ha dicho Pierre Chancel, vicepresidente de la Divisón de diabetes de Sanofi. En conjunto, los resultados de los ensayos GetGoal Duo 1 y GetGoal-L, así como el efecto significativo de lixisenatida en el vaciado gástrico y la GPP, apoyan la justificación clínica para el uso potencial de nuestro agonista del receptor de GLP-1 en investigación, en combinación con insulina basal, para mejorar el control glucémico mediante el tratamiento tanto de la GPP como de la GA."

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicó la recepción del archivo de solicitud de autorización de comercialización de Lyxumia (lixisenatida) en noviembre de 2011. Se espera que la presentación en los EE. UU. para la aprobación reguladora de lixisenatida se realice en diciembre de 2012.

Noticias relacionadas

16 Jul 2012 - Actualidad

Añadir exenatida al tratamiento con insulina en diabetes tipo 2 mejora el control glucémico

Se trata del único agonista de receptores de GLP-1 aprobado como terapia adyuvante a un régimen con insulina.

13 Jun 2012 - Actualidad

Un estudio concluye que exenatida permite un mejor control glucémico de la diabetes tipo 2 que glimperidina

El trabajo ha contado con la participación, por parte española, del Dr. Rafael Simó, responsable del Grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

12 Jun 2012 - Actualidad

Lixisenatida en combinación con antidiabéticos orales e insulina basal reduce la hemoglobina glicada

Este tratamiento posibilita el control de la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, si bien algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?