Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Llega a España la primera terapia eficaz frente al cáncer medular de tiroides avanzado

JANO.es · 15 enero 2014

Vandetanib reduce el tumor de forma significativa en la mitad de los pacientes, controla el crecimiento tumoral en casi el 90% de los casos y demora la progresión de la enfermedad.

Los pacientes españoles con cáncer medular de tiroides (CMT) avanzado -un tipo de tumor maligno poco frecuente del que sólo se diagnostican anualmente en España entre 50 y 80 casos- disponen por fin de una novedad terapéutica, algo que no sucedía desde hace 30 años. Y es que se ha aprobado en España Caprelsa (vandetanib), de AstraZeneca, para el tratamiento del CMT agresivo y sintomático en pacientes con enfermedad no resecable localmente avanzada o metastásica.

Las principales ventajas de vandetanib son que es capaz de reducir el tumor de forma significativa en la mitad de los pacientes, controlar el crecimiento tumoral en casi el 90% de los casos y, a su vez, prolongar significativamente la supervivencia libre de progresión del tumor, algo fundamental en una patología tan grave como poco frecuente como es el CMT. Desde hace dos años y hasta ahora, Caprelsa había estado disponible a través de un programa de Uso en Condiciones Especiales, acordado con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

“El cáncer medular de tiroides está considerado un tumor raro pues tiene una incidencia aproximada de 1-2 casos cada 100.000 habitantes/año. Sin embargo, es el segundo tumor maligno más frecuente de la glándula tiroides tras el cáncer diferenciado de tiroides y supone alrededor del 5-10% de todos los cánceres de tiroides”, explica el Dr. Jaume Capdevila, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

La mayoría de pacientes se pueden curar con cirugía extirpando la glándula tiroides y los ganglios cervicales. El problema aparece cuando los pacientes desarrollan metástasis o recidivas locales del tumor, es decir, cuando presentan cáncer medular de tiroides avanzado. “El CMT avanzado es una patología que en la actualidad no tiene curación y para la que apenas existían opciones terapéuticas de eficacia probada. Ni la radioterapia ni la quimioterapia han demostrado producir respuestas objetivas duraderas en estos pacientes”, apunta el Dr. Enrique Grande, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Además, este hecho cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en el momento del diagnóstico se estima que entre el 60 y el 80% de los pacientes con CMT tienen metástasis linfáticas, lo cual dificulta enormemente el tratamiento y la curación de la enfermedad.

Importantes limitaciones en el tratamiento

“Hasta ahora, los pacientes con cáncer medular de tiroides con metástasis no disponían de ningún tratamiento que realmente se considerase eficaz”, detalla el Dr. Grande. En estos pacientes el tratamiento con yodo radioactivo no está indicado y la quimioterapia clásica empleada hasta ahora tan solo consigue reducir el tamaño del tumor en un 20% de los casos, “con un mínimo impacto en la supervivencia global”.

De ahí que para el Dr. Capdevila la disponibilidad de vandetanib para el tratamiento del cáncer medular de tiroides avanzado represente un cambio radical en el manejo de estos pacientes: “Hemos pasado de no tener opciones reales de tratamiento a disponer de un fármaco con una elevada probabilidad de actividad, capaz de reducir el tamaño tumoral y aumentar la supervivencia de los pacientes”. De la misma opinión es el Dr. Grande, quien considera que “vandetanib viene a cubrir una necesidad importante que teníamos en la clínica. Además de poco frecuente, el carcinoma medular de tiroides era considerado hasta hace muy poco un tumor huérfano de tratamientos y de investigación”.

Ventajas frente a la quimioterapia clásica

Vandetanib es la primera terapia dirigida que ha demostrado eficacia en cáncer medular de tiroides. Comparado con la quimioterapia ofrece muchas ventajas, según los especialistas, en cuanto a mayor eficacia (prácticamente triplica los principales índices de eficacia frente a la quimioterapia), facilidad de administración al tratarse de una medicación oral en lugar de intravenosa y mejor tolerabilidad (los efectos adversos graves son muy reducidos con vandetanib frente a la quimioterapia). “Vandetanib puede ofrecer una posibilidad de control tumoral y mejoría sintomática a los pacientes que hasta ahora no disponían de esa opción. Además, el manejo de los efectos secundarios por médicos expertos puede mantener una buena calidad de vida paralela al control del crecimiento tumoral”, explica el Dr. Capdevila.

Vandetanib es capaz, gracias a un novedoso mecanismo de acción, de bloquear la señalización anómala del receptor de membrana RET presente en estas células tumorales. Además, impide la formación de los vasos sanguíneos que le aportan oxígeno y nutrientes al tumor y el crecimiento tumoral gracias a su acción adicional sobre los receptores de membrana VEGFR y EGFR.

Primera opción de tratamiento

Las últimas guías clínicas, como la de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), las de la Red Integral Nacional del Cáncer (NCCN) estadounidense o las de la Asociación Europea de Tiroides (ETA), recomiendan la administración de inhibidores de las tirosina quinasas, como vandetanib, para el tratamiento de los pacientes con CMT avanzado.

“De hecho –comenta el Dr. Capdevila- éstas ya incorporan vandetanib como primera opción de tratamiento para los pacientes con cáncer medular de tiroides no operable sintomático o en progresión. Esto significa que la evidencia científica de los estudios con vandetanib es mucho más robusta que la existente con otros fármacos, pasando a ser el tratamiento de elección en estos pacientes”. A lo que el Dr. Grande añade que “la inclusión de este fármaco como tratamiento de elección en las principales guías clínicas es importante pues, la mayoría de centros en España nos regimos por estas guías internacionales que están basadas en la evaluación crítica de los datos disponibles por los mayores expertos mundiales”.

Importancia de la investigación en tumores raros

La investigación en tumores poco frecuentes es una problemática de la sociedad actual. Los tumores raros suponen, en su conjunto, la segunda causa de muerte por cáncer en España. De ahí que la investigación en esta clase de tumores sea clave.

“Desde hace más de 30 años no se aprobaba ningún fármaco para el tratamiento del cáncer de tiroides y en medicina, 30 años es muchísimo”, relata el Dr. Grande. Por ello, el Dr. Capdevila se congratula del avance que supone vandetanib: “Afortunadamente existen compañías farmacéuticas –como AstraZeneca- que investigan con las nuevas terapias contra el cáncer en tumores poco frecuentes y permiten ofrecer tratamientos efectivos a grupos de pacientes con pocas opciones terapéuticas”.

Noticias relacionadas

14 Aug 2012 - Actualidad

El tratamiento con vandetanib duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de tiroides

Este fármaco se dirige a tres proteínas claves en el crecimiento y la propagación de la enfermedad: el receptor del factor de crecimiento endotelial, el receptor del factor de crecimiento vascular y el protoncógeno.

23 Feb 2012 - Actualidad

La UE aprueba vandetanib para pacientes con cáncer medular de tiroides

ZETA, un ensayo clínico en fase III, realizado en 331 pacientes con esta enfermedad en fase avanzada, mostró una reducción del 54% del riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con placebo.

18 Apr 2011 - Actualidad

La FDA aprueba vandetanib como fármaco huérfano para el cáncer de tiroides medular avanzado

Este anticuerpo monoclonal es el primero que AstraZeneca ha desarrollado y comercializado como medicamento huérfano en Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?