Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Llevar una dieta equilibrada y andar media hora al día sería suficiente para prevenir la diabetes tipo 2

JANO.es · 06 noviembre 2012

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) organiza una batería de actos para conmemorar el Día Internacional de la Diabetes, que se celebre el próximo 14 de noviembre.

Llevar una dieta equilibrada y andar al menos media hora al día sería suficiente para prevenir la diabetes tipo 2, una enfermedad que, según la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), está aumentando en los últimos tiempos por el "sedentarismo" y la "mala alimentación" que caracterizan los hábitos de hoy en día.

Según los datos dados a conocer este martes por el presidente de la asociación, Juantxo Remón, el 14% de la población española sufre diabetes y se estima que unos 50.000 navarros padecen esta enfermedad, aunque podrían ser muchos más porque "mucha gente no sabe que la tiene".

El presidente de ANADI ha puesto de relieve que la diabetes es una enfermedad "crónica, debilitante y costosa" que está asociada, según ha explicado en rueda de prensa, a "complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las familias, países y el mundo entero".

Remón, que ha comparecido junto a la tesorera de la asociación, Estela Leoz, ha subrayado que la diabetes es una enfermedad "difícil", ya que "impone ciertas demandas de por vida a las personas que la padecen y a sus familias". Según ha indicado, las personas con diabetes son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan, por ello, es "de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades".

El presidente de ANADI ha explicado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir "en muchos casos" si "se ayuda y alerta a aquellos en riesgo y a la población en general". Para combatirla, es recomendable mantener un peso saludable, realizar ejercicio habitualmente y controlar otros factores de riesgo como pueden ser la hipertensión o el colesterol.

"Últimamente cada vez está saliendo más gente y más joven con diabetes tipo 2 por el tipo de vida de hoy en día, que se caracteriza por el sedentarismo y la mala alimentación", ha subrayado Remón, para destacar que "con una dieta equilibrada y andar media hora al día sería suficiente" para prevenir esta enfermedad.

En cuanto a la diabetes tipo 1, Juantxo Remón ha detallado que ésta no se puede prevenir y ha destacado que los factores desencadenantes que se cree generan el proceso, que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina, siguen bajo investigación.

'Protejamos nuestro futuro'

Para dar a conocer todos estos detalles y concienciar a la ciudadanía sobre la diabetes, ANADI ha programado distintos actos con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, una jornada que se desarrollará bajo el lema 'Protejamos nuestro futuro' y con la que quieren "vincular la urgente necesidad de acción con el fin de proteger la salud de las futuras generaciones".

En concreto, las actividades organizadas por la asociación navarra comenzarán este miércoles, día 7, con una charla impartida por la doctora Mirentxu Oyarzabal sobre la diabetes pediátrica. Se celebrará a las 18.30 horas en Civivox Iturrama con el título 'Diabetes en el niño y el adolescente, ¿dónde estamos hoy?'.

Asimismo, el sábado 10 de noviembre, ANADI colocará una carpa informativa en la Plaza del Castillo entre las 11 y las 17 horas, en la que se realizarán mediciones de glucosa gratuitas y se desarrollarán actividades lúdico-deportivas. Además, asistirá el ciclista Miguel Induráin, quien recibirá "el pin azul por la diabetes", por ser "una personalidad muy relevante de Navarra tanto a nivel humano como deportivo".

Además, entre otras actividades, el día 14, a las 18 horas, se iluminará el Ayuntamiento de Pamplona de color azul como "símbolo internacional de la diabetes" y se dará lectura al comunicado del Día Mundial de esta enfermedad.

Noticias relacionadas

05 Nov 2012 - Actualidad

El 'bypass' coronario, preferible a los 'stents' en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria

Un estudio presentado en el congreso anual de la AHA, y en el que participaron 140 centros de 16 países y 1.900 pacientes constata las ventajas del CABG sobre la PCI.

30 Oct 2012 - Actualidad

Europa aprueba el uso de linagliptina como tratamiento en combinación con insulina en adultos con diabetes tipo 2

Un ensayo en fase III de 52 semanas demostró la eficacia y seguridad de este fármaco en combinación con insulina basal.

29 Oct 2012 - Actualidad

Disponible en España una nueva combinación de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Komboglyze combina en un solo comprimido administrado dos veces al día los fármacos antidiabéticos saxagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación inmediata.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?