Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Localizan las conexiones genómicas que determinan la base genética de la enfermedad inflamatoria intestinal

JANO.es · 22 mayo 2015

El trabajo, cuyos resultados se detallan en Nature Genetics, documenta más de 1 millón de interacciones en las que intervienen lo que se conoce como promotores genéticos.

Un grupo de investigadores de Japón y Reino Unido ha diseñado un catálogo de interacciones genómicas que ofrece nuevas pistas acerca de cómo detectar la enfermedad inflamatoria intestinal.

El trabajo, cuyos resultados se detallan en Nature Genetics, documenta más de 1 millón de interacciones en las que intervienen lo que se conoce como promotores genéticos. "Teníamos la agenda telefónica y sabíamos las personas que figuran en ella que estaban haciendo llamadas, pero no sabíamos qué estaban pidiendo", explica el coautor principal del estudio Filipe Tavares-Cadete, investigador postdoctoral en OIST, quien analizó los datos con colegas mientras estaba el Instituto Francis Crick.

Para construir el catálogo, un amplio equipo de científicos, entre ellos Cameron Osborne, en el Kings College de Londres, Reino Unido, y Peter Fraser, en el Instituto Babraham, en Reino Unido, desarrolló una técnica de captura de secciones específicas de ADN.

Al observar que los promotores interactuaban con SNP conocidos (polimorfismo de un solo nucleótido, un tipo de mutación), los investigadores identificaron genes involucrados en los trastornos inflamatorios del intestino.

"Observar con qué promotor inteactúa un SNP se aproxima mucho más a la biología real que asumir que un SNP influye en el gen más cercano sobre el genoma lineal", subraya Tavares-Cadete.

Noticias relacionadas

21 Apr 2015 - Actualidad

Gastroenterólogos españoles analizan los últimos avances en enfermedad inflamatoria

El encuentro aborda las novedades en terapias biológicas en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pediatría.

23 Oct 2014 - Actualidad

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta en España a una de cada 450 personas

Se presenta la 6ª edición del manual 'Conductas de Aactuación en la enfermedad inflamatoria crónica intestinal', conocido entre los especialistas como 'Manual blanco'.

25 Sep 2014 - Actualidad

Expertos recuerdan que las terapias biológicas han supuesto un antes y un después en patologías inflamatorias

En algunas de estas enfermedades, hasta 1 de cada 3 pacientes están siendo tratados con estps fármacos, que han demostrado eficacia allí donde habían fallado los fármacos de síntesis química.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?