Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Logran afinar el diagnóstico de infarto de miocardio mediante la medición de un biomarcador

JANO.es · 28 diciembre 2011

Idean un método de control de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) que muestra una sensibilidad de casi el cien por cien a la detección o descarte del síndrome coronario agudo.

La medición de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) puede ayudar a descartar o confirmar el diagnóstico de infarto de miocardio, según un estudio publicado en la revista JAMA.
Till Keller, de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y sus colaboradores, evaluaron el rendimiento diagnóstico de una prueba de alta sensibilidad de troponina I (hsTnI) recientemente desarrollada en comparación con la prueba actual de troponina I (cTnI). En el estudio participaron un total de 1.818 pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, inscritos en las unidades de dolor torácico en Alemania en 2007 y 2008. Los biomarcadores (entre los cuales se hallaban hsTnI y cTnI) se midieron al ingreso, y a las 3 y 6 horas.
A 413 pacientes (22,7%) se les diagnosticó infarto agudo de miocardio, discriminación que se efectuó a partir de la medición de los valores hsTnI y cTnI.
La prueba hsTnI, al ingreso, registró una sensibilidad del 82,3%, y un valor predictivo negativo (VPN) del 94,7%; a las 3 horas, la sensibilidad era del 98,2%, con un VPN del 99,4%. En comparación con hsTnI, la prueba de de cTnI registró una sensibilidad del 79,4% y un VPN del 94%; a las 3 horas, la sensibilidad fue del 98,2% y el VPN del 99,4%.
Según los autores, el inconveniente de las pruebas de troponina actuales, con baja sensibilidad en las primeras horas de dolor torácido, fue lo que impulsó la evaluación de varios biomarcadores del diagnóstico de infarto de miocardio. En este nuevo estudio, la información de diagnóstico mediante hsTnI fue superior al resto de biomarcadores evaluados.
Los investigadores concluyen que el uso de las pruebas de hsTnI y cTnI en pacientes con infarto de miocardio confirmado proporciona información útil para el diagnóstico. Determinar los valores de cTnI y hsTnI 3 horas después del ingreso en urgencias proporciona un valor actual neto de más del 99%, lo que permite una aplicación segura del protocolo ante el infarto de miocardio.

Noticias relacionadas

27 Dec 2011 - Actualidad

El frío aumenta en un 20% el riesgo de infarto de miocardio

La FEC basa la estimación en un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine que sostiene que por cada grado centígrado que descienden las temperaturas, aumenta en un 2% el riesgo de infarto.

29 Nov 2011 - Actualidad

Las muertes por enfermedad coronaria se redujeron un 40% entre 1988 y 2005

Un estudio divulgado por la SEC muestra que el tratamiento de la fase aguda del infarto de miocardio ha propiciado un descenso de la mortalidad del 11%.

04 Nov 2011 - Actualidad

La vejez no debe ser un factor excluyente de coronariografía en el síndrome coronario agudo

Un estudio demuestra que los pacientes hospitalizados con esta enfermedad que fueron tratados con un abordaje intervencionista registraron un 19,1% menos de muertes y un 14,3% menos de reingresos a causa de un infarto agudo de miocardio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?