Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Logran el primer embarazo en España con una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional

JANO.es y agencias · 09 junio 2010

El método permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión, antes de transferirlo al útero materno.

La Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao y el Laboratorio de Genética Reprogenetics han conseguido, por primera vez en España, el primer embarazo mediante el análisis de todos los cromosomas utilizando 'microchips' o 'arrays' de hibridación genómica comparada (aCGH) en el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
Según informaron responsables de los citados centros, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica innovadora que permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión, antes de transferirlo al útero materno.
Hasta ahora, para el análisis de anomalías cromosómicas numéricas (aneuploidías) se podían analizar entre 9 y 12 de los 24 cromosomas humanos mediante la técnica de Hibridación in Situ Fluorescente (FISH). Ahora, con la técnica de 'microchips' o 'arrays' de Hibridación Genómica Comparada (aCGH24) únicamente aplicada en España por Reprogenetics, se pueden analizar todos los cromosomas con resultados a las 24 horas.
Esta técnica, destacaron, constituye "una gran esperanza para casos difíciles, en los que las anomalías cromosómicas son la causa de la infertilidad o esterilidad, como abortos de repetición (RAB), fallos repetidos de implantación (RIF), edad materna avanzada (AMA) y factor masculino (FMASC)". 
El tratamiento de reproducción asistida se llevó a cabo en la Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao y en el laboratorio de DGP de Reprogenetics se analizaron una célula de cada uno de los embriones obtenidos mediante FIV-ICSI con la nueva técnica de 'microchips' o 'arrays' de CGH (aCGH24). Se obtuvo resultado de los cinco embriones analizados, resultando uno de ellos ser cromosómicamente normal. Este embrión se transfirió a la paciente y dio como resultado un embarazo.
La gestante, paciente de la Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao donde se ha logrado el embarazo y que había tenido cuatro abortos, actualmente está en la semana 20 de gestación, y tanto ella como el feto se encuentran en perfecto estado. La fecha probable de parto será en octubre.

Noticias relacionadas

26 Mar 2010 - Actualidad

Nace en España el primer bebé libre de una distrofia muscular a través de selección genética

El diagnóstico preimplantacional permitió identificar los embriones sin esta enfermedad hereditaria.

22 Apr 2009 - Actualidad

Sanidad aprueba dos nuevos ‘bebés medicamento’

La CNRHA también da luz verde a 10 solicitudes para la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional

28 Oct 2008 - Actualidad

Diagnóstico genético preimplantacional para evitar el cáncer hereditario

Los especialistas lo defienden en el caso de tumores hereditarios con alta probabilidad de que se desarrollen en edades precoces de la vida y que comportan una elevada mortalidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?