Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL SISTEMA, APLICADO POR CARDIÓLOGOS DE LA CUN, ES PIONERO EN EUROPA

Logran evitar la cirugía en un paciente con obstrucción venosa coronaria mediante un marcapasos por cateterismo

JANO.es · 15 enero 2014

Un 10% de los pacientes con insuficiencia cardíaca severa que precisan desfibrilador de resincronización, presentan una malformación del vaso que da acceso al ventrículo izquierdo.

Un equipo de cardiólogos de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado mediante cateterismo un marcapasos de resincronización en un paciente que presentaba obstruida la vena de acceso al ventrículo izquierdo, según ha informado el centro sanitario, que ha precisado que en esta cavidad cardiaca es donde, de forma habitual, se coloca uno de los dos electrodos del dispositivo.

Los doctores José Ignacio García Bolao, director del departamento de Cardiología de la Clínica, y Naiara Calvo, especialista del mismo servicio, han explicado que "se estima que un 10 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca severa, que precisan un marcapasos o desfibrilador de resincronización, presentan una obstrucción o malformación anatómica del vaso que da acceso al ventrículo izquierdo".

Debido a esta dificultad, ese 10 por ciento de pacientes es candidato a la colocación del dispositivo en quirófano por cirugía abierta y mediante toracotomía (apertura del tórax). En los dispositivos convencionales de resincronización lo habitual es que se acceda, a través de la vena subclavia, hasta el ventrículo derecho, donde se colocaría un electrodo, mientras que el segundo electrodo se implantaría en una vena de acceso al ventrículo izquierdo, según un comunicado de la CUN.

Así, en aquellos pacientes en los que no puede realizarse mediante la técnica habitual debido a una obstrucción o estrechamiento de los vasos de acceso al ventrículo izquierdo puede colocarse el dispositivo de resincronización mediante una tecnología diseñada para colocar el segundo electrodo directamente dentro de este ventrículo.

El acceso se realiza, al igual que en el caso de los implantes convencionales, a través de la vena subclavia (situada debajo de la clavícula), hasta llegar a las cavidades derechas del corazón. Una vez allí, mediante punción desde el lado derecho del corazón se llega a la aurícula izquierda, desde donde se pasa al ventrículo izquierdo, donde se alojaría el segundo electrodo.

Por otro lado, la parte del dispositivo generadora del impulso eléctrico, que incluye la batería, se aloja bajo la clavícula, de forma idéntica a los dispositivos implantados de forma convencional. Desde ahí, los cables con los electrodos parten hasta el corazón, indica la CUN.

La intervención dura aproximadamente una hora, lo mismo,más o menos, que lo que requiere el método convencional. El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación y el ingreso hospitalario no suele exceder de las 24 horas

Noticias relacionadas

09 Sep 2013 - Actualidad

Médicos de La Paz sincronizan una cesárea y la implantanción de un marcapasos a un bebé

La intervención, que se realizó el 5 de junio en la sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología Pediátrica del centro, permitió que la recién nacida, una prematura de 1.600 gramos, pasara directamente del vientre materno a la mesa de cateterismos.

05 Nov 2012 - Actualidad

Un nuevo dispositivo permite alimentar los marcapasos con la energía del latido del corazón

El procedimiento empleado en la investigación consistió en la reproducción de las vibraciones del ritmo cardíaco en un shaker (instrumento musical de percusión) conectado a un prototipo de recolector de energía.

29 Jun 2011 - Actualidad

Los marcapasos inteligentes atenúan la falta de especialistas

Los expertos señalan que el elevado número de pacientes hace que la mayoría de los dispositivos que se implantan se programen de forma genérica, sin tener en cuenta las necesidades de cada individuo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?