Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'TALANTA'

Logran predecir, mediante un análisis de sángre, cómo actúa el tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama

SINC · 26 marzo 2015

Un grupo de investigadores desarrolla un método que permite conocer de manera rápida cómo metaboliza cada paciente el tratamiento frente al tumor mamario para así ajustar la dosis del fármaco.

El tamoxifeno es un profármaco ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer de mama. El éxito de esta terapia depende en gran medida de la capacidad de una de las enzimas de la familia del citocromo P450 para metabolizar el fármaco y convertirlo en su metabolito más activo, el endoxifeno, cuya actividad antitumoral es muy superior a la del tamoxifeno.

Ahora, investigadores de la Universidad Jaume I (UJI), de la Dr. H.S. Gour University de la India y del Hospital Provincial de Castellón han desarrollado un método que, mediante un análisis de sangre, muestra cómo metaboliza cada paciente el medicamento. Para los autores, esta información es de gran utilidad para conocer la respuesta a dicho tratamiento y así regular la dosis del fármaco.

Tal como explican Josep Esteve, de la UJI y el Hospital de Castellón, “la familia del citocromo P450 consta de muchos genes, uno de los cuales, el CYP2D6, contiene muchas variantes genéticas (polimorfismos). Dichas variantes son más activas unas que otras para el metabolismo de múltiples fármacos, entre los cuales destaca el tamoxifeno. Normalmente, el médico carece de esta información genética y, por tanto, ignora la capacidad de respuesta del paciente. También existen otros factores que influyen en la capacidad de respuesta, como la dieta o la interacción con otros medicamentos”.

Cómo medir la capacidad metabólica del tamoxifeno

Una posible vía para evaluar la respuesta individual al tamoxifeno es medir los niveles del profármaco y sus derivados en sangre periférica del paciente, señala Esteve. "El método desarrollado", añade, "aplica la denominada cromatografía líquida micelar junto con la detección de fluorescencia para cuantificar el tamoxifeno y endoxifeno en muestras de plasma tomadas a pacientes de cáncer de mama al menos un mes después de que se les administre el tratamiento".

“El análisis permitió ver la capacidad metabólica del tamoxifeno por parte de los pacientes al comprobar las variaciones en los niveles de tamoxifeno y endoxifeno, que a su vez fueron correlacionadas mediante el análisis genético de sus polimorfismos del gen CYP2D6, que clasificaban a los pacientes en metabolizadores ultrarrápidos, extensivos, intermedios y pobres. Con ello se comprobó tal asociación, lo que permitiría ajustar mejor la dosis del fármaco, incrementando las posibilidades de éxito del tratamiento”, indica este experto.

“En comparación con otros métodos existentes, el enfoque desarrollado permite realizar pruebas de evaluación de la capacidad de metabolización del tamoxifeno en un laboratorio clínico en un tiempo razonable y sin los elevados costes que conllevan otro tipo de pruebas”, concluye.

Noticias relacionadas

15 Dec 2014 - Actualidad

El efecto preventivo del tamoxifeno se prolonga 20 años en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama

Un estudio con más de 7.000 mujeres evidencia que, a los dos decenios de seguimiento, la probabilidad de tumor mamario en el grupo del tamoxifeno fue del 8%, frente al 12% del grupo control.

05 Dec 2014 - Actualidad

Las hormonas sexuales de las mujeres pueden proteger frente a algunos tipos de leucemia

Un estudio del CNIC demuestra que el tamoxifeno tiene efectos específicos sobre las células madre sanguíneas y su descendencia más inmediata, los llamados progenitores multipotentes.

04 Feb 2013 - Actualidad

La toma de tamoxifeno durante 10 años en lugar de 5 reduce aún más la mortalidad por cáncer de mama

De los 15.000 pacientes que participan en el estudio Atlas, 1.730 provienen de España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?