Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Logran prevenir la rotura de las placas de ateroma en pacientes con cardiopatía isquémica

JANO.es · 04 marzo 2013

Un estudio orienta la actuación sobre una determinada placa antes de que ésta se rompa, colocando un stent, y evitando así que el paciente vuelva a sufrir otro infarto.

Especialistas de la Unidad de Hemodinámica del hospital de Santa Lucía de Cartagena han logrado prevenir la rotura de las placas ateromatosas en pacientes con cardiopatía isquémica, según muestra un estudio publicado en American Heart Journal.

Una de las principales líneas de investigación que ha venido desarrollando la Unidad de Hemodinámica ha permitido, según explica José Domingo Cascón Pérez, facultativo del Servicio de Cardiología, "determinar 'in vivo' los patrones histológicos que con más frecuencia presentan las placas responsables de los síndromes coronarios agudos".

La obtención de estos resultados se ha hecho posible gracias a la técnica de la ecografía intracoronaria con reconstrucción histológica virtual, conocida como HV-IVUS.

"Ha sido un estudio muy laborioso, pionero en España, de más de cinco años de trabajo, en el que hemos examinado con esta técnica todas las placas coronarias de más de 200 pacientes que sufrieron infarto, y que ha sido posible gracias al estímulo constante del director de la Unidad, el doctor Picó, al trabajo en equipo y al alto grado de especialización del personal de enfermería", añade.

Noticias relacionadas

01 Feb 2010 - Actualidad

Placas de ateroma en la carótida de uno de cada cuatro españoles

Un estudio de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas de Lleida revela también la alta prevalencia en enfermos renales crónicos

05 May 2009 - Actualidad

Identificada una proteína clave en la formación de coágulos sanguíneos

Promueve la apoptosis celular que conlleva a la ruptura de las placas de ateroma

12 Aug 2008 - Actualidad

La diabetes acelera la progresión de las placas arterioscleróticas

Así se recoge en un análisis de cinco estudios de progresión de las placas de ateroma mediante ecografía intravascular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?