Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Logran recuperar en ratones la función eréctil del pene tras reconstruirlo con células madre

JANO.es · 25 enero 2012

Un estudio sugiere que los injertos utilizados podrían emplearse con éxito para cualquier reconstrucción traumática e incluso se espera que puedan restaurar la función eréctil en los seres humanos.

Investigadores del Departamento de Urología del Tulane University School of Medicine (Estados Unidos) han logrado recuperar la capacidad eréctil de ratones, tras reconstruir el pene de estos animales con injertos de células madre del intestino, según explican en un artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los resultados obtenidos sugieren que las células madre fueron capaces de restaurar los tejidos eréctiles y con ello mejorar el flujo de sangre e impulsar la producción de óxido nítrico, que ayuda a mantener la erección.

La reconstrucción del pene suele ser el remedio quirúrgico para tratar problemas como la enfermedad de Peyronie, que provoca la desviación de este órgano durante la erección, llegando a impedir la penetración en el acto sexual.
Para este trabajo, se utilizaron injertos sembrados con células madre obtenidas a partir de tejidos adiposos de la zona intestinal. "El estudio sugiere que estos injertos se pueden emplear con éxito para cualquier reconstrucción traumática e incluso se espera que puedan restaurar la función eréctil en los seres humanos", declara al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el profesor Asim B. Abdel-Mageed, coautor de la investigación.

Además de una mejora de la función eréctil, los investigadores también observaron un aumento en la circunferencia media del pene, tanto en estado flácido como erecto.

El estudio sugiere que estos injertos se pueden emplear con éxito para cualquier reconstrucción traumática e incluso se espera que puedan restaurar la función eréctil en los seres humanos.

Noticias relacionadas

16 Jan 2012 - Actualidad

Realizan un implante de prótesis de pene y una foto-vaporación de próstata en una sola operación

El paciente, de 70 años, padecía disfunción eréctil desde hacía cinco años y no respondía de forma satisfactoria a los tratamientos farmacológicos inhibidores de la fosfo-diesterasa, además de sufrir un deterioro de su función urinaria.

30 Dec 2010 - Actualidad

Primera reconstrucción completa de pene a un paciente con carcinoma

Ha sido realizada por especialistas del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) a un paciente de 41 años, cuya enfermedad ha sido resuelta satisfactoriamente y al que se ha implantado una prótesis para preservar su actividad sexual.

25 Aug 2009 - Actualidad

El VPH es responsable de la mitad de los cánceres de pene

Investigadores españoles publican que el virus causante del cáncer de cuello de útero también se asocia al 46,9% de los casos de tumores peneanos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?