Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN eNEURO

Logran transferir por primera vez recuerdos entre seres vivos

EUROPA PRESS · 05 junio 2018

Biólogos de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA) han logrado transferir por primera vez un recuerdo entre dos seres vivos, en concreto, de un caracol marino a otro, a partir de la inyección de ARN de un ejemplar a otro. La investigación se ha publicado en eNeuro, la revista en línea de la Society for Neuroscience.

Para lograrlo, los investigadores aplicaron leves descargas eléctricas a las colas de una especie de caracol marino llamado Aplysia californica. Los caracoles recibieron cinco descargas, una cada 20 minutos, y cinco más 24 horas después. Luego, extrajeron ARN del sistema nervioso de los caracoles que habían recibido las descargas y también de los caracoles que no recibieron ninguna descarga. El ARN del primer grupo (sensibilizado) se inyectó en siete caracoles marinos que no habían recibido ninguna descarga, y el ARN del segundo grupo se inyectó en otros siete caracoles que tampoco habían recibido ninguna descarga.

Los científicos descubrieron que los siete ejemplares que recibieron el ARN de los caracoles a los que se aplicaron las descargas se comportaron como si ellos mismos hubieran recibido las descargas, mostrando una contracción defensiva que duró un promedio de aproximadamente 40 segundos. Como se esperaba, el grupo control no mostró la contracción prolongada. "Es como si transfiriéramos la memoria", señala el profesor de Biología y Fisiología Integradas y de Neurobiología de la UCLA David Glanzman, también autor principal del estudio y miembro del Instituto de Investigación Cerebral de la Universidad.

A continuación, los investigadores agregaron ARN a placas de Petri que contienen neuronas extraídas de diferentes caracoles que no recibieron descargas. Algunos platos tenían ARN de caracoles marinos a los que se les había aplicado descargas eléctricas en la cola, y algunos platos contenían ARN de caracoles a los que no se les había administrado descargas. Algunos de los platos contenían neuronas sensoriales y otros contenían neuronas motoras, que en el caracol son responsables del reflejo.

Cuando a un caracol marino se le aplican descargas eléctricas en la cola, sus neuronas sensoriales se vuelven más excitables. Curiosamente, los investigadores descubrieron que agregar ARN de los caracoles a los que se les había administrado descargas también producía una mayor excitabilidad en las neuronas sensoriales de una placa de Petri; no lo hizo en las neuronas motoras. Agregar ARN de un caracol marino al que no se le administraron descargas de cola no produjo esta mayor excitabilidad en las neuronas sensoriales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?