Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los accidentes cerebrovasculares asociados al embarazo aumentan un 60% en los últimos 15 años

JANO.es · 14 septiembre 2011

Entre 1994 y el 2007, la tasa de ACV por cada 1.000 partos aumentó un 47% durante las internaciones prenatales y un 83% durante las internaciones posparto.

La tasa de accidentes cerebrovasculares (ACV) asociados al embarazo aumentó significativamente en los últimos 12 años, según publica la revista Stroke. "El crecimiento rápido de la tasa de ACV antes y después del parto indica que los médicos de las embarazadas con enfermedad cardíaca y trastornos hipertensivos preexistentes deberían prestar especial atención a los signos y los síntomas de un posible ACV durante el período prenatal y el posparto", afirma la Dra. Elena V. Kuklina, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La experta agrega que "los médicos deberían utilizar un valor umbral bajo para comenzar el examen diagnóstico que permita excluir esta complicación". El equipo de la Dra. Kuklina reunió información del programa Healthcare Cost and Utilization Project.

Entre 1994 y el 2007, la tasa de ACV por cada 1.000 partos aumentó un 47% durante las internaciones prenatales (de 0,15 a 0,22) y un 83% durante las internaciones posparto (de 0,12 a 0,22). No se registraron variaciones durante los partos (0,27 por cada 1.000 nacimientos).

La prevalencia de la hipertensión aumentó durante el estudio, pero sólo fue estadísticamente significativa para las hospitalizaciones posparto. La prevalencia de la enfermedad cardíaca no cambió significativamente y los datos sobre las hemorragias posparto estaban incompletos.

La posibilidad de sufrir un ACV fue significativamente mayor en las mujeres con enfermedad cardíaca que en aquellas con trastornos hipertensivos. De hecho, "los ajustes para ambas enfermedades en el posparto explicaron casi todos los aumentos del riesgo estimado de ACV en el 2006-2007, comparado con el período 1994-1995", comenta el equipo.

Noticias relacionadas

12 Aug 2011 - Actualidad

Las mujeres a las que se diagnostica depresión presentan un riesgo más elevado de padecer un ictus

Un estudio concluye que el reconocimiento de un estado anímico depresivo puede ayudar al médico a evitar el desarrollo de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol elevado.

27 Jul 2011 - Actualidad

Los genes juegan un mayor papel en ataques al corazón que en accidentes cerebrovasculares

Un estudio en el condado británico de Oxfordshire sugiere que, en el caso de los ictus, la herencia genética no es tan determinante como se cree.

22 Jul 2011 - Actualidad

Relacionan el optimismo con un menor riesgo de ictus

Un estudio establece una correspondencia entre la actitud negativa ante la vida y los accidentes cardiovasculares agudos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?