Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los accidentes en saunas son muy infrecuentes en España

JANO.es y agencias · 10 agosto 2010

La muerte de un hombre por calor en una sauna en Finlandia, producida durante un concurso, se debe a una deshidratación que no se da en circunstancias normales

Los accidentes en saunas en España “no llegan ni al 1%”, ya que las condiciones de estos establecimientos “son muy seguras”, según ha explicado el responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el Dr. Juan Ramón García Cepeda.
 
Respecto al caso de un hombre fallecido por el calor el pasado fin de semana, durante el Campeonato Internacional de Sauna en Finlandia, el citado especialista aseguró a Europa Press que se trata de una “deshidratación brutal que no se puede dar en circunstancias normales”, y calificó de locura ese tipo de competiciones, por lo que cree que “deberían estar prohibidas”, ya que suponen “un riesgo real”.
 
Estas instalaciones en España “controlan muy bien la temperatura y los tiempos, por lo que la única medida de prevención es que “la gente respete las normas escrupulosamente y, aunque no haya vigilantes, los adultos deben actuar con responsabilidad”.
 
Según explicó el Dr. García Cepeda, “son centros muy seguros, que nunca están al límite del riesgo, de hecho, los niveles de temperatura y tiempo están muy por debajo”. El tiempo que debe pasar cada persona dentro de una sauna “depende mucho de las temperaturas y la humedad, por lo que cada establecimiento establece el tiempo adecuado”.
 
Los criterios que siguen estos establecimientos son válidos “aun poniéndose en el peor de los casos, para que incluso una persona con algún problema de salud tenga problemas”, indicó.
 
En cualquier caso, recordó que las personas que podrían sufrir algún pequeño problema como ligeros desvanecimientos son aquellas que tienen la presión arterial muy baja y, especialmente, las personas obesas.
 
Estas últimas son las más susceptibles de tener problemas dentro de una sauna porque “empiezan a sudar de forma muy profusa y se pueden deshidratar”, además ha indicado que “si están siguiendo una dieta pueden contar con peores condiciones de hidratación”.
 
Asimismo, afirmó que “una persona en buenas condiciones físicas, que se alimenta normalmente, no tiene porqué tomar ningún tipo de precaución para hidratarse”, pero en el caso de estas personas, sí aconseja que “beban un poco más de agua y que reduzcan un poco el tiempo dentro de la sauna”·
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?