Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Los ácidos biliares activan un receptor que combate la diabetes

JANO.es · 04 noviembre 2014

Según describe un estudio, TGR5 desencadena una cascada molecular que reduce la acumulación de macrófagos, minimizando significativamente la inflamación asociada con la diabetes tipo 2.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, en colaboración con investigadores de Italia y Países Bajos han demostrado que los ácidos biliares activan un receptor poco conocido para superar la pérdida de la sensibilidad a la insulina, lo que constituye la base para una nueva clase de fármacos contra la diabetes tipo 2, según informan en un artículo en Journal of Clinical Investigation.

La creciente epidemia de obesidad en todo el mundo se asocia con un aumento equivalente de diabetes tipo 2, que resulta de la utilización ineficaz del cuerpo de la insulina. Las personas obesas desarrollan a menudo inflamación en el tejido de grasa, que, a su vez, puede reducir la sensibilidad de las células de grasa a la insulina, lo que termina en diabetes de tipo 2.

La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo tiene problemas con la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, bien porque el páncreas no puede producir suficiente insulina o porque el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina de manera eficiente. Hay dos tipos de diabetes: tipo 1, que por lo general comienza en edad temprana, y de tipo 2, que padece el 90 por ciento de todos los diabéticos y es causada generalmente por la obesidad.

Uno de los principales problemas de la diabetes de tipo 2 es que a menudo coincide con inflamación crónica en el tejido graso del cuerpo, que surge de la actividad de las células inmunes llamadas macrófagos en el tejido graso, que reclutan aún más macrófagos mediante señales químicas. La acumulación de macrófagos interfiere con la capacidad de las células de grasa para responder apropiadamente a la insulina; condición conocida como "resistencia a la insulina".

Las compañías farmacéuticas están buscando con urgencia tratamientos que puedan reducir al mínimo la acumulación de macrófagos en el tejido graso. Un equipo de investigación de la EPFL, dirigido por Kristina Schoonjans, ha descubierto que un receptor ubicado en los macrófagos puede inhibir la inflamación de la diabetes tipo 2. Los receptores son proteínas que se unen a productos químicos e inician cascadas de eventos en la célula.

El receptor de macrófagos en este estudio se llama TGR5 y se activa por los productos químicos en nuestra bilis, denominados colectivamente como "ácidos biliares". Tradicionalmente, se ha creído que los ácidos biliares se limitan al intestino delgado, ayudando con la digestión de los lípidos, pero estudios recientes, muchos dirigidos por Schoonjans, han demostrado que los ácidos biliares también entran al torrente sanguíneo y funcionan como hormonas, actuando sobre los receptores como TGR5 y afectando al comportamiento de diferentes tipos de células.

Los investigadores encontraron que TGR5 puede bloquear las señales químicas que los macrófagos envían para atraer más macrófagos al tejido graso. Cuando se activó el receptor con compuestos similares a los ácidos biliares, TGR5 desencadenó una cascada molecular en las células que redujo la acumulación de macrófagos, minimizando significativamente la inflamación asociada con la diabetes tipo 2.

Este descubrimiento abre un nuevo camino para tratar la inflamación en la diabetes de tipo 2. Moléculas que pueden imitar el efecto de los ácidos biliares en macrófagos TGR5 pueden convertirse en nuevos fármacos antiobesidad y contra la diabetes.

"Por supuesto, no queremos usar ácidos biliares para el tratamiento de la diabetes", aclara Alessia Perino, autora principal del estudio. "Estamos muy interesados en la búsqueda de moléculas que pueden imitar los efectos de los ácidos biliares y ya hemos descubierto varias moléculas pequeñas que pueden conseguirlo", concluye.

Noticias relacionadas

30 Oct 2014 - Actualidad

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica

Según alertan expertos, esta enfermedad se halla en el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

28 Oct 2014 - Actualidad

Experto alerta de la "muy escasa" formación de los profesionales sanitarios en innovación en diabetes

Un curso ayuda a evaluar los fundamentos básicos del diseño de un proyecto de investigación.

07 Oct 2014 - Actualidad

Relacionan la insuficiencia renal con los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes

Un estudio multicéntrico demuestra que, en estos pacientes, los triglicéridos y el colesterol LDL incrementan el riesgo de complicaciones renales, mientras que el colesterol HDL lo disminuye.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?