Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los ácidos grasos omega 3 evitan que el cerebro sufra una contracción relacionada con el Alzheimer

JANO.es · 28 diciembre 2011

Investigadores estadounidenses utilizan los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta en las habilidades cognitivas y el volumen del cerebro.

Las personas con dietas ricas en vitaminas o ácidos grasos omega 3 son menos propensas que las personas cuyas dietas no son ricas en estas sustancias a sufrir la contracción del cerebro asociada con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D se encuentran fundamentalmente en el pescado; mientras que la vitaminas B y los antioxidantes C y E se encuentran principalmente en frutas y verduras.
El estudio también muestra que las personas con dietas abundantes en grasas trans son más propensas a sufrir una reducción del volumen cerebral y obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas mentales y de memoria que las personas con dietas bajas en grasas trans. Las grasas trans se encuentran principalmente en la comida rápida, los fritos, los congelados, los productos de panadería y la margarina.
En el estudio participaron 104 personas con una edad media de 87 años y pocos factores de riesgo de padecer problemas cognitivos. A todos ellos se les practicó un análisis de sangre y se les sometió a exámenes de memoria y habilidades cognitivas. Asimismo, a 42 participantes se les realizó una resonancia magnética para medir su volumen cerebral. En general, los participantes tenían un buen estado nutricional, pero el siete por ciento tenía deficiencia de vitamina B12, y el 25 por ciento deficiencia de vitamina D.
Este trabajo ha sido el primero en utilizar los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta en las habilidades cognitivas y el volumen del cerebro; estudios previos habían examinado sólo uno o unos pocos nutrientes o habían utilizado cuestionarios para evaluar la dieta de las personas.

Noticias relacionadas

23 Dec 2011 - Actualidad

Hallan una nueva forma de acercarse a la detección precoz del Alzheimer

El objetivo a largo plazo es contribuir a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer mediante la identificación de los signos que podrían ser detectables en las primeras fases.

20 Dec 2011 - Actualidad

La restricción calórica blinda al cerebro frente a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores italianos descubren en ratones que las dietas hipocalóricas activan una molécula llamada CREB1 que, a su vez, estimula una serie de genes vinculados a la longevidad.

25 Oct 2011 - Actualidad

Descubren que los astrocitos son clave en el desarrollo del Alzheimer

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubre que estas células, las mas abundantes del cerebro, son cruciales en el desarrollo de la enfermedad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?