Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los ácidos grasos omega-3 no se asocian con un menor riesgo cardiovascular

JANO.es · 20 septiembre 2012

Una investigación con casi 70.000 pacientes concluye que estos suplementos no se relacionan con una menor probabilidad de muerte cardiaca, muerte súbita, ataque cardíaco o derrame cerebral.

Hasta ahora, algunos ensayos clínicos aleatorizados apoyaban el tratamiento con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de origen marino para prevenir riesgos cardiovasculares, mientras que otros ensayos refutaban sus hipotéticos efectos. Aunque el mecanismo de acción no estaba claro, algunos científicos atribuían a los omega-3 una cierta capacidad para reducir los niveles de triglicéridos, prevenir arritmias graves e incluso disminuir la agregación plaquetaria y la presión arterial.

El equipo de C. Evangelos Rizos, del Hospital de la Universidad de Ioánina (Grecia), ha realizado un metaanálisis de 20 estudios con casi 70.000 pacientes sobre la asociación entre los omega-3 y el riesgo de muerte cardiovascular y no encontró ninguna relación estadísticamente significativa. “Nuestros resultados no justifican el uso de ácidos grasos omega-3 en una intervención estructurada en la práctica clínica diaria ni tampoco su administración en la dieta”, sostienen los autores. Las principales sociedades de cardiología recomiendan el uso de los ácidos grasos omega-3, ya sea en forma de suplementos o mediante asesoramiento dietético, en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Por su parte, la FDA ha aprobado su ingesta sólo para reducir los triglicéridos en pacientes con hipertrigliceridemia. En Europa, algunas agencias nacionales de reglamentación –pero no todas– han aprobado la administración de ácidos grasos omega-3 para disminuir el riesgo cardiovascular.

Noticias relacionadas

14 Mar 2012 - Actualidad

Las dietas ricas en grasas saturadas empeoran el esperma

Un estudio muestra que los hombres que ingieren más alimentos con grasas polinsaturadas omega-3 --presentes en el pescado y el aceite-- tienen un esperma de mejor calidad.

21 Feb 2012 - Actualidad

La ingesta excesiva de ácidos grasos omega 3 puede llegar a ser perjudicial

Una de las deficiencias que se producen afecta al ácido araquidónico, fundamental para el crecimiento fetal y postnatal.

01 Feb 2012 - Actualidad

Las mujeres que consumen más pescado tienen un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon

Investigadores estadounidenses sugieren que el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega-3 prevendría el crecimiento de pólipos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?