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PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN ACADEMY OF CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY'

Los adolescentes con TDAH grave mejoran con terapias de grupo

JANO.es · 17 marzo 2015

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron muestra que el tratamiento cognitivo conductual grupal reduce los síntomas, especialmente los de inatención e impulsividad.

El tratamiento psicológico grupal reduce los síntomas de los adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) resistentes a la medicación, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

En el trabajo, publicado en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, han participado 119 adolescentes entre 15 y 21 años tratados en el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Clínic, lo que representa la muestra más grande utilizada hasta ahora de adolescentes con TDAH.

Todos los adolescentes fueron tratados con alguno de los dos medicamentos que se utilizan contra el TDAH, y si bien todos los pacientes continuaron con la medicación, cerca de la mitad recibieron, además, la terapia cognitiva conductual, y el resto continuó con las visitas rutinarias a psiquiatría. Al finalizar el tratamiento psicológico, que consistió en 12 sesiones en grupo de una hora a la semana, los jóvenes vieron reducidos los síntomas del trastorno.

"Con el tratamiento cognitivo conductual grupal podemos reducir los síntomas de los adolescentes con TDAH grave, especialmente los de inatención e impulsividad", ha asegurado el director del estudio y coordinador del programa del TDAH del Hospital Vall d'Hebron, Josep Antoni Ramos Quiroga.

Según el Dr. Ramos Quiroga, el tratamiento psicológico tiene sentido porque "con la medicación puedes incrementar la capacidad de los pacientes, y hacer que mantengan mejor la atención y que reduzcan la impulsividad; pero con el medicamento no consigues ayudarles a organizarse suficientemente". El objetivo del tratamiento psicológico era precisamente proporcionar a los adolescentes estrategias y habilidades para compensar sus síntomas.

Doce sesiones

Las 12 sesiones se dividieron en 2 módulos, dirigidos por Raquel Vidal, investigadora Río Hortega el VHIR en el momento del estudio y psicóloga clínica del Hospital Vall d'Hebron. En el primer módulo consistió en proporcionar a los pacientes técnicas de autocontrol, identificación de detonantes y signos de alarma para regular la ira, habilidades interpersonales para aceptar las críticas y estrategias de motivación.

El segundo módulo se centró en las técnicas para mantener la atención: planificación, solución de problemas y toma de decisiones, capacidad para aplazar eventos y habilidades para reducir distracciones.

Todas las técnicas utilizadas se hallan recopiladas en la primera parte del libro Tratamiento cognitivo-conductual para adolescentes con TDAH y consumo de cannabis, publicado en 2014.

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