Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los adolescentes españoles tienen la presión arterial por encima de la media de otros países del entorno

JANO.es · 08 junio 2016

Según el estudio 'MePAFac', promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el 7,4% es hipertenso y otro 7% requiere seguimiento.

La prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en los adolescentes españoles está ligeramente por encima de la de otros países del entorno, ya que el 7,4% de los participantes la padece y otro 7% necesita seguimiento, según se desprende del estudio 'MePAFac', promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
De hecho, en el trabajo se alerta de que los adolescentes españoles entre los 12 y los 17 años tienen factores de riesgo cardiovascular que deben ser corregidos para evitar "problemas graves" de salud en la edad adulta. En este sentido, las comunidades autónomas con mayor prevalencia de esta enfermedad en adolescentes son Galicia (10,6%) y Baleares (9,8%), mientras que la Comunidad Valenciana y Aragón son las que cuentan con menos casos.
Para alcanzar esta conclusión, se han entrevistado a más de 200 farmacéuticos comunitarios que visitaron a 14.884 adolescentes en centros escolares de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia).
"La importancia de este trabajo reside en que los adolescentes son un grupo de población que, por regla general, no suelen estar enfermos, su riesgo cardiovascular está poco estudiado y, sobre todo, sus hábitos son todavía modificables y problemas como la HTA, el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el tabaquismo son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que pueden modificarse a estas edades", ha comentado la vocal de Investigación de SEFAC y coordinadora del estudio, Adela Martín.
Sedentarismo y obesidad
En cuanto a los porcentajes de sobrepeso y obesidad, el estudio señala que el 23,1% de los adolescentes estudiados tiene sobrepeso y el 6,2% tiene obesidad. Estos porcentajes se encuentran por encima de los datos de la Encuesta Nacional de Estadística, que sitúan el sobrepeso en los menores españoles en un 16% y la obesidad en un 2,4%.
En esta misma línea, solo el 32,8% de los adolescentes mantiene una dieta mediterránea óptima (el 29,7% en el caso de las chicas y el 35% en los chicos). Por comunidades autónomas, Andalucía es la que tiene más adolescentes con una baja adherencia a la dieta mediterránea (15,1%), seguida de Canarias (12,9%).
Respecto a la actividad física, los adolescentes también deben mejorar. El estudio indica que, en una escala de 1 a 10 la media en actividad física se sitúa solo entre 3 y 4 puntos, lo que significa que los adolescentes españoles tienen un "alto grado" de sedentarismo.
"Prevenir el desarrollo de la HTA, la obesidad y frenar el sedentarismo, educando a los adolescentes en llevar a cabo hábitos de vida saludables es la mejor manera de evitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, debido a que los hábitos alimentarios y de actividad física se asientan y consolidan durante este periodo de la vida con el consiguiente riesgo o beneficio para la salud", ha zanjado Martín.

SEFAC

Noticias relacionadas

18 May 2016 - Actualidad

La educación sanitaria y la adherencia al tratamiento, esencial en hipertensión

El CGCOF elabora un documento con información general sobre la hipertensión arterial con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

08 Apr 2016 - Actualidad

El ejercicio físico, complemento imprescindible al tratamiento farmacológico en hipertensión

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular presentan la web www.ejercitaelcorazon.es.

25 Jan 2016 - Actualidad

Dos proteínas controlan el crecimiento del corazón y su adaptación a la hipertensión

Un estudio del CNIC relaciona por primera vez a las proteínas p38 gamma y p38 delta con el crecimiento del ventrículo izquierdo, la cámara principal de bombeo y la cavidad más grande y más fuerte del corazón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?