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EJERCICIO FÍSICO

Los adolescentes que hacen más ejercicio sacan mejores notas, según un estudio

JANO.es · 15 julio 2013

Investigaciones previas demostraron que las personas con mejor condición física tienen un mayor tamaño del hipocampo, centro del aprendizaje y la memoria.

Los adolescentes que hacen más ejercicio físico en el instituto sacan mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo, lo que implica aspectos como la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad numérica. Así lo ha confirmado un estudio realizado por un grupo de científicos españoles, entre los que se encuentran tres investigadores de la Universidad de Granada.

El objetivo de este trabajo, publicado en Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, era analizar los efectos del programa Edufit, consistente en un aumento de las sesiones semanales de educación física,  así como la intensidad de las mismas, en un instituto de Murcia.

Los responsables del estudio trabajaron con una muestra de 67 adolescentes entre 12 y 14 años, de ambos sexos (43 chicos y 24 chicas), que se dividió en tres grupos. El primero de ellos actuó como grupo control, esto es, siguió realizando dos sesiones de 55 minutos a la semana. Los integrantes del segundo grupo relizaron el doble de horas de Educación Física a la semana (cuatro), mientras que los miembros del tercero, además de tener más horas de Educación Física, tuvieron sesiones más intensas.

Como resultado de la intervención, que duró 4 meses, todas las variables relacionadas con el rendimiento cognitivo, excepto el razonamiento verbal, aumentaron significativamente en el grupo que realizó cuatro horas de Educación Física de alta intensidad con respecto al grupo control que siguió recibiendo sus dos horas con normalidad. Además, el rendimiento académico medio de las asignaturas cursadas mejoró notablemente. Las mejoras en las calificaciones tendieron a darse en Matemáticas antes que en Lenguaje.

Francisco B. Ortega, investigador responsable de este trabajo, advierte de la necesidad de realizar más estudios en esta misma línea, con una muestra más amplia de participantes. "Con todo, nuestro estudio nos permite afirmar que la intensidad de las sesiones de Educación Física en los centros educativos podría desempeñar un papel importante sobre el rendimiento cognitivo y el éxito académico de los alumnos".

España, por debajo de lo recomendado

El efecto positivo del ejercicio físico sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una de las sustancias que contribuyen al crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis, así como el aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral, "son algunos de los mecanismos fisiológicos que se cree podrían explicar la mejora cognitiva y académica observada como consecuencia del aumento del número e intensidad de las sesiones de Educación Física".

Ortega añade que "estudios previos habían demostrado que las personas con mejor condición física tienen un mayor tamaño del hipocampo, centro del aprendizaje y la memoria, lo que contribuiría a explicar los resultados observados en este estudio".

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Daniel Navarro Ardoy, asesor de formación del Centro de Profesorado de la Región de Murcia, profesor de Educación Física y primer autor de este trabajo. Esta investigación fue codirigida por el catedrático de Fisiología Manuel Castillo Garzón, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Navarro Ardoy afirma que "estos resultados son de primordial importancia en este momento, en el que el Gobierno español está confeccionando una nueva Ley de Educación. Un reciente estudio realizado por la Unión Europea ha puesto de manifiesto que España es uno de los países que dedica menos tiempo a Educación Física en sus escuelas, por debajo de las tres horas recomendadas desde Europa".

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