Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Los adolescentes que juegan al fútbol presentan una mayor capacidad de atención sostenida

JANO.es · 29 abril 2015

Un estudio asocia esta práctica con una mejora en los tiempos de reacción en la tarea de vigilancia.

La práctica regular del fútbol durante la adolescencia está relacionada con una mejor condición física aeróbica y una mayor capacidad de mantener la atención de forma sostenida, según se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad Católica de Valencia y del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada.

En este trabajo, publicado en Plos One, participaron 75 adolescentes de ambos sexos, de los que la mitad eran futbolistas pertenecientes al Levante UD, y la otra mitad eran estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Moli de Torrent, Valencia, que no jugaban al fútbol. A todos ellos se les sometió a un test para determinar su condición física aeróbica, así como diferentes cuestionarios. Además, realizaron una tarea atencional diseñada específicamente para evaluar la vigilancia o atención sostenida.

Los resultados mostraron que los participantes futbolistas presentaban una mejor condición física aeróbica que los no futbolistas. “Además, los futbolistas mostraron mejores tiempos de reacción en la tarea de vigilancia, lo que denota una mejor habilidad para mantener la atención focalizada”, explica Daniel Sanabria, investigador del CIMCYC y uno de los autores de este trabajo.

Otro dato importante que reflejaron los análisis fue que no se observó una correlación significativa entre la forma física cardiovascular y los tiempos de reacción en la tarea cognitiva. “Este último dato va en contra de la idea generalizada de que la práctica deportiva incide en la atención a través de la mejora cardiovascular, como sugieren algunos investigadores”, apunta Sanabria.

Mejores habilidades perceptivomotoras

Los autores señalan otros factores que podrían explicar las diferencias encontradas en la atención, como pueden ser las mejores habilidades perceptivomotoras de los futbolistas con respecto a los escolares que no practicaban deporte. “Asimismo, es necesario advertir que hay que seguir investigando para indagar en la relación entre la práctica deportiva y la atención, así como establecer de forma más clara los factores más importantes implicados en esta asociación”, afirma el investigador de la UGR.

Según investigaciones previas, entre los numerosos beneficios que reporta la práctica regular de actividad física destaca una mejora del tono vagal (funcionamiento más eficiente del sistema nervioso autónomo; mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca), e incluso parece estar relacionada con adaptaciones estructurales y funcionales sobre el sistema nervioso central (el deporte previene la neurodegeneración, promueve la neurogénesis y el crecimiento de capilares sanguíneos en zonas como hipocampo, córtex, cerebelo y ganglios de la base).

Noticias relacionadas

11 Jun 2014 - Actualidad

Los videojuegos ayudan a las personas mayores a mejorar su atención

Un estudio muestra que estos dispositivos electrónicos favorecen que las personas de edad avanzada se centren en una tarea e ignoren aquellos estímulos que no están relacionados con ella.

15 Apr 2014 - Actualidad

Los pediatras de AP recuerdan la importancia de la lectura para favorecer el desarrollo cognitivo

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) pone a disposición de los padres el decálogo 'Derecho de los niños a escuchar cuentos'.

29 Sep 2011 - Actualidad

Los hombres de 30 años que practican fútbol, principales afectados por muerte súbita

Un estudio llevado a cabo por diversos centros españoles muestra que, en el caso de La Fe de Valencia, que analizó 51 casos de fallecidos, el 27% eran hombres de alrededor de 30 años que jugaban al fútbol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?