Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los adolescentes también corren el riesgo de sufrir daño orgánico por presión arterial alta

JANO.es · 18 septiembre 2017

Un estudio muestra que el daño al corazón y los vasos sanguíneos también se da en la juventud a niveles de presión arterial por debajo de la definición clínica de hipertensión, esto es, por debajo del percentil 95.

Los daños a los órganos por presión arterial alta no sólo se dan en adultos; también suceden en adolescentes, de acuerdo con una investigación que se presenta en las Sesiones Científicas del Consejo de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sobre la hipertensión, el Consejo de AHA sobre el riñón en Enfermedades Cardiovasculares y la Sociedad Americana de Hipertensión, que se celebra en San Francisco, California, Estados Unidos.

Además, el daño al corazón y los vasos sanguíneos puede ocurrir en la juventud a niveles de presión arterial por debajo de la definición clínica de hipertensión en la juventud. La presión arterial alta en la juventud se define de manera diferente que en los adultos. En la infancia, la presión arterial alta se basa en percentiles. Los investigadores analizaron si el daño orgánico en los adolescentes se desarrolla por debajo del percentil 95, que es la definición clínica de la presión arterial alta en la juventud.

Los investigadores estudiaron la presión arterial y midieron el daño de órganos en 180 adolescentes (14-17 años, 64% blancos y 57% hombres) y hallaron evidencia de daño de órganos incluso entre los jóvenes clasificados como "normales" con presión arterial menor que en el percentil 80. También encontraron daño en el corazón y los vasos en el grupo de riesgo medio, que tenía presiones sanguíneas en los percentiles de 80 a 90 y el grupo de alto riesgo, con presiones sanguíneas por encima del percentil 90.

"Algunos adolescentes pueden tener dañados órganos relacionados con la presión arterial y no son objetivo de la terapia", subraya la autora del estudio Elaine M. Urbina, directora de Cardiología preventiva en el Centro Médico del Hospital Infantil Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. "Imágenes del corazón pueden ser útiles en la juventud en el rango de presión arterial alta-normal para determinar cómo de agresiva debe ser la terapia", añade.

Noticias relacionadas

09 Aug 2017 - Actualidad

La marihuana triplica el riesgo de muerte por hipertensión

Así lo pone de manifiesto un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos.

17 May 2017 - Actualidad

La falta de vitamina K y vitamina D aumenta en un 62% el riesgo de desarrollar hipertensión

Un reciente estudio publicado por la American Heart Association concluye que la combinación de bajos niveles de vitaminas D y K está asociado con un incremento de la presión arterial.

09 Feb 2017 - Actualidad

La lisil oxidasa, fuente de estrés oxidativo asociado a hipertensión

Científicos de la UAM, el ICCC, el CSIC y CIBERCV demuestran que la inhibición de la actividad de esta enzima disminuye el estrés oxidativo, y con ello la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?