Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Los adultos con obesidad son más propensos a sufrir caídas, si bien no suelen registrar daños de importancia

JANO.es · 29 diciembre 2011

Un estudio llevado a cabo en 500.000 estadounidenses señala que la mayoría de los individuos obesos mayores de 50 años se hallan 'blindados' por su densidad ósea y su corpulencia.

Las personas adultas que padecen obesidad son más propensas a sufrir caídas, aunque la mayoría de ellas no registra daños importantes, puesto que están 'protegidas' por la densidad de sus huesos y su corpulencia, según se desprende de un estudio estadounidense publicado en Journal of the American Geriatrics Society.
"Las personas que son obesas pueden tener dificultades para mantener el equilibrio", ha señalado uno de los investigadores, Christine Limes, de la Universidad Syracuse de Nueva York (EEUU), quien ha precisado que aquellas que dejan de correr reaccionan menos rápido que el resto a la hora de evitar la caída.
La investigación, que se llevó a cabo entre 1998 y 2006 y se basó en más de 10.755 personas mayores de 65 años, encontró que los adultos obesos eran más propensos a sufrir caídas (entre el 12 y el 50%) que los individuos con peso normal. Asimismo, las personas con un índice de masa corporal superior a 40 tienen el doble de posibilidades de caerse.
En general, durante este periodo de tiempo, se registraron un total de 9.621 caídas, que provocaron más de 3.100 daños que precisaron de asistencia sanitaria.
Por otro lado, la mayoría de los obesos adultos, con un índice de masa corporal superior a 40 eran tres veces menos propensos que las personas con peso normal a sufrir heridas graves tras las caídas.
Asimismo, los que tenían una masa corporal entre 35 y 40 sufrían menos daños (en un 39%) que aquellos que tenían un peso adecuado; y los que tenían una masa corporal de entre 30 y 35 tenían menos riesgos de sufrir daños (17%). En conclusión, las personas que no tenían una obesidad tan acusada no gozaban de tal 'efecto protector'. De hecho, tenían un riesgo más elevado de padecer daños tras las caidas, en comparación con las personas de peso normal.
Sin embargo, a pesar de que las personas obesas no resultaban heridas de gravedad tras las caídas, cuando padecían daños les costaba más recuperarse que al resto. "Es más difícil que las personas obesas se recuperen de las heridas. Están en peor forma física", precisa Himes.
"Se estima que más de un tercio de estadounideses mayores de 65 años sufren caídas cada año", informa el investigador. "Se trata de una razón más para que la obesidad sea definida como un importante problema de salud pública", ha concluido.

Noticias relacionadas

27 Dec 2011 - Actualidad

La falta de apego entre madres e hijos favorece la obesidad en la adolescencia

Investigadores estadounidenses sugieren que en aquellos casos en que el vínculo afectivo se halla debilitado, el riesgo de esta patología es casi el doble.

05 Dec 2011 - Actualidad

Un estudio sobre las isoflavonas abre la puerta al tratamiento natural de la obesidad

Científicos de la Fundación IMABIS de Málaga prueban en animales las propiedades de este compuesto contra el aumento de peso.

21 Nov 2011 - Actualidad

Sólo un 15,5% de pacientes con obesidad logra reducir su peso a niveles recomendados previos a la cirugía

Un estudio elaborado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla concluye que la gran mayoría de bypass gástricos se llevan a cabo en condiciones inadecuadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?