Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los adultos jóvenes con cáncer pueden precisar tratamientos distintos a los que reciben los pacientes de mayor edad

Cell · 14 diciembre 2021

Según investigadores de Nueva York, varios rasgos genéticos pueden desempeñar un papel clave a la hora de identificar opciones de tratamiento oncológico más precisas para los adultos jóvenes.

Los adultos jóvenes diagnosticados de cáncer de piel, colon y otros tipos de tumores pueden requerir tratamientos diferentes a los que reciben los pacientes de mayor edad, según un estudio del Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos), en el que se han comparado sistemáticamente los genomas de 14 tipos diferentes de cáncer que afectan a adultos jóvenes y mayores.

Los resultados, publicados en Cell Reports, sugieren que varios rasgos genéticos pueden desempeñar un papel clave a la hora de identificar opciones de tratamiento precisas para los pacientes adultos jóvenes con cáncer.

Según al menos dos estudios recientes, las tasas de diagnóstico de cáncer en adultos jóvenes podrían estar aumentando. Sin embargo, tal como señalan los autores de este estudio, la mayor parte de lo que se sabe sobre el tratamiento de diversos tipos de cáncer se basa en estudios de pacientes de mayor edad, lo que crea una aparente laguna de conocimientos que es necesario llenar.

Para abordar esta cuestión, los investigadores compararon los datos genómicos de 14 tipos diferentes de tumores de 1.757 pacientes adultos menores de 50 años con los de 3.608 mayores de esa edad. Los datos procedían del Atlas del Genoma del Cáncer, un proyecto financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Para cada tumor, los investigadores compararon sistemáticamente las mutaciones genéticas, las alteraciones cromosómicas, los factores del sistema inmunitario del tumor y la posibilidad de ser tratado con una terapia antitumoral conocida. A continuación, validaron los resultados utilizando muestras adicionales del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

En general, los resultados mostraron que cada tipo de tumor de adulto joven podía distinguirse de las versiones más antiguas por un conjunto específico de rasgos distintivos. Por ejemplo, las proporciones relativas de mutaciones bien conocidas que se observan en los gliomas de bajo grado cambiaban mucho con la edad del paciente. En cambio, los tumores de endometrio de mujeres adultas jóvenes tendían a presentar más mutaciones que los de pacientes de mayor edad.

No obstante, se observaron algunas tendencias comunes en todos los tipos de cáncer. En particular, los resultados sugieren que los sistemas inmunitarios de los adultos jóvenes respondieron de forma diferente a la mayoría de los tumores. Esto incluía las respuestas de los macrófagos y las células dendríticas, que suelen ser aprovechadas por las inmunoterapias contra el cáncer.

Por último, los investigadores descubrieron varias diferencias entre la forma en que los tumores de los adultos jóvenes y mayores pueden responder a diferentes opciones de tratamiento, como a los fármacos diseñados contra las mutaciones cancerígenas del gen BRAF.

En este caso, los resultados sugieren que los fármacos anti-BRAF pueden ofrecer opciones de tratamiento eficaces a una fracción más alta de pacientes adultos jóvenes con cáncer de piel que a los de mayor edad con los mismos tumores. Por el contrario, los pacientes de cáncer de colon de mayor edad podrían beneficiarse más de las opciones de tratamiento con anti-BRAF que los más jóvenes.

Referencia: Cell Rep. 2021;37(7):110005. doi:10.1016/j.celrep.2021.110005

Noticias relacionadas

01 Mar 2021 - Actualidad

Nueva Estrategia en Cáncer diez años después de su última actualización

Aprobada por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recoge algunos aspectos clave, como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones en prevención para la ciudadanía.

16 Feb 2021 - Actualidad

La química del ARN puede ser la clave en nuevos tratamientos del cáncer

Un equipo del CSIC analiza los últimos avances en el estudio de las modificaciones aberrantes que se producen en el ARN y que pueden favorecer la aparición de tumores

22 Dec 2020 - Actualidad

El número de diagnósticos de cáncer disminuyó un 21% en el confinamiento

Un informe de la AECC evalúa cómo ha afectado el covid a la supervivencia de pacientes oncológicos por el retraso en el tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?